viernes 20/5/22
Mollina, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Mollina?

Se trata de otro de los pueblos blancos que conforman el interior de la provincia de Málaga. El municipio de Mollina pertenece a la comarca de Antequera y está situado en la zona norte, a una distancia de 60 kilómetros respecto de la capital malagueña.

Su ubicación ofrece preciosos paisajes de su entorno natural, así como curiosos yacimientos arqueológicos, que hacen posibles numerosas actividades en contacto con la naturaleza. Además, este pueblo de Málaga tiene una gran relación con la cultura del vino, lo que genera una gran cantidad de visitas culturales. La lista de planes que desde el MIRA te hemos elaborado te ayudará a conocer en profundidad este municipio malagueño.

Parque de Santillán. Mollina, Málaga
Parque de Santillán. Mollina, Málaga

Bodegas de la SCA Agrícola Virgen de la Oliva

Uno de los lugares de más interés de Mollina son las Bodegas de la SCA Agrícola Virgen de la Oliva, las cuales fueron inauguradas en el año 2003, coincidiendo con la fecha de la celebración de la popular Feria de la Vendimia. Estas bodegas cuentan con un total de 504 barricas de roble americano en las que los caldos envejecen, pasando a ser vinos de gran calidad.

Iglesia Ntra. Sra. de la Oliva

Ubicada en pleno núcleo urbano, la Iglesia Ntra. Sra. de la Oliva es uno de los monumentos más importantes del municipio. Este edificio data del siglo XVII y se levanta sobre una planta basilical de tres naves que se encuentran separadas por pilares cuadrados con ángulos ochavados.

Iglesia Ntra. Sra. de la Oliva. Mollina, Málaga
Iglesia Ntra. Sra. de la Oliva. Mollina, Málaga

Convento de la Ascensión

A escasos metros del templo, encontrarás el Convento de la Ascensión, también conocido como Cortijo de la Villa. En cuanto al exterior de este edificio del siglo XVIII, destaca su fachada principal y su puerta de estilo barroco. Su interior está formado por un patio con una capilla terminada en espadaña y un antiguo reloj de sol.

Parque de Santillán

Un lugar perfecto para pasar una jornada en contacto con la naturaleza es el Parque de Santillán, ubicado a cuatro kilómetros del núcleo urbano del pueblo. Su entorno lo conforma una magnífica arboleda y cuenta con diversas instalaciones como barbacoas, bar y servicios, entre otros.

Parque de Santillán. Mollina, Málaga
Parque de Santillán. Mollina, Málaga

Uno de los relevantes vestigios de la era romana que existen en Mollina se encuentra en los alrededores de este parque. En este caso, se trata del Castellum de Santillán, un enclave arqueológico de 1.400 metros cuadrados de extensión que albergan un recinto amurallado con una vivienda de una familia de clase dominante de los siglos I al III.

Yacimientos romanos

Siguiendo esta línea, Mollina cuenta con una extensa lista de yacimientos romanos. Uno de los más importantes, además del Castellum, es el Mausoleo de la Capuchina, situado en la falda de la Camorra. Se trata de un monumento funerario con base rectangular cuya construcción requirió el uso de cantos de la zona con argamasa de color rojizo.

Mausoleo de la Capuchina. Mollina, Málaga
Mausoleo de la Capuchina. Mollina, Málaga

Fiestas de Mollina

Sin duda, un aspecto muy destacado a tener en cuenta a la hora de organizar tu escapada a cualquier pueblo o ciudad es conocer las fechas en las que se celebran sus principales festividades. Por ello, desde el MIRA te dejamos una lista de las fiestas y ferias tradicionales de Mollina para que puedas conocer su esencia en profundidad.

  • Fiesta de la Candelaria: 1 de febrero
  • Semana Santa
  • Romería de la Virgen de la Oliva: segundo fin de semana de mayo
  • Feria de Agosto: en torno al 15 de agosto
  • Feria de la Vendimia: segundo fin de semana de septiembre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Mollina?