domingo 22/5/22
Ojén, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Ojén?

Ubicado en el suroeste de la provincia de Málaga, el municipio de Ojén se extiende por un territorio que comienza desde Sierra Blanca y llega hasta Marbella y Mijas, pasando por Sierra Alpujata y recorriendo los valles de dos ríos: el río Real y el rio Ojén.

Ojén forma parte de la lista de los acogedores pueblos blancos que dan forma al interior de la provincia de Málaga. Se trata de una localidad con características muy peculiares, puesto que es un pueblo de montaña, pero su cercanía con el mar hace que tenga un clima templado. A lo largo de su territorio, Ojén esconde uno de los mejores paisajes urbanos malagueños.

Entorno del Museo del Molino de Aceite. Ojén, Málaga
Entorno del Museo del Molino de Aceite. Ojén, Málaga

Adéntrate en las Cuevas de Ojén

Si hay algo que, sin lugar a dudas, le da un toque característico a este pueblo, eso son las Cuevas de Ojén. Son de origen cárstico y, antiguamente, estas servían como refugio para los animales, así como para almacenar alimentos y forrajes.

Cuevas de Ojén, Málaga
Cuevas de Ojén, Málaga

Aquí podrás visitar dos cuevas: las Bajas y las Altas. Por su parte, las primeras han sido rehabilitadas y a día de hoy son de uso cultural. Las segundas te harán llegar a un mirador en el que podrás relajarte mientras disfrutas de unas vistas cautivadoras del contraste del verde de la sierra y el azul de la costa de Marbella.

Visita la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

En la plaza principal del pueblo encontrarás la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Este edificio fue construido a principios del siglo XVI sobre una antigua mezquita y cuenta con una única nave de imponente artesanado mudéjar decorado con motivos geométricos. Lo más destacado de este templo es su torre-campanario.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Ojén, Málaga
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Ojén, Málaga

La Fuente de los Chorros

Esta misma plaza acoge otro de los elementos culturales más destacados del pueblo. La Fuente de los Chorros data de 1905 y su estructura está compuesta por cinco caños de agua.

Fuente de los Chorros. Ojén, Málaga
Fuente de los Chorros. Ojén, Málaga

Museo del Molino de Aceite

Construido en el año 1800, un antiguo molino recientemente restaurado muestra la forma en la que se extraía el aceite durante esos tiempos. A pesar de las restauraciones que se le han realizado, la maquinaria sigue siendo la tradicional y se pone en marcha para hacer demostraciones de cómo es su funcionamiento.

Museo del Molino de Aceite. Ojén, Málaga
Museo del Molino de Aceite. Ojén, Málaga

Además de esto, el Museo del Molino de Aceite también cuenta con una pequeña tienda en la que podrás adquirir productos típicos de la comarca de la Sierra de las Nieves.

Fiestas de Ojén

Junto con esta lista, la cual te hará aprovechar al máximo tu visita al pueblo, también es importante conocer cuándo se celebran las principales fiestas y ferias de Ojén, algo que hará que sepas cuáles son las mejores fechas para descubrir la verdadera esencia de esta localidad malagueña.

  • Ojeando Festival: primer fin de semana de julio
  • Festival Flamenco Castillo del Cante: primer fin de semana de agosto
  • Feria de San Dionisio: 9 de octubre
  • Tostón Popular: primer domingo de noviembre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Ojén?