miércoles 18/5/22
Riogordo, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Riogordo?

Dando forma a la zona interior de la provincia de Málaga, encontramos el municipio de Riogordo. Se encuentra situado a 40 kilómetros de la capital malagueña y pertenece a la comarca de la Axarquía. Se trata de uno de los pueblos blancos malagueños en el que la influencia de su pasado árabe se revela, principalmente, en el blancor de sus casas y en la estructura que presentan sus empinadas calles.

El privilegiado entorno en el que se encuentra ubicado hace que este pueblo de Málaga sea el destino perfecto para disfrutar de unos días de desconexión en contacto con la naturaleza, mientras tienes la oportunidad de acercarte a las costumbres de la vida rural de esta zona. Por ello, desde el MIRA te facilitamos esta lista de planes y lugares que ver, para que aproveches al máximo tu visita a este municipio malagueño.

Museo Etnográfico. Riogordo, Málaga
Museo Etnográfico. Riogordo, Málaga

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia

El monumento más característico e importante de Riogordo es la iglesia de Nuestra Señora de la Gracia, cuyo origen se remonta al año 1490. Este edificio de arquitectura religiosa cuenta con una planta basilical en la que las naves se encuentran separadas por arcos de medio punto.

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Riogordo, Málaga
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Riogordo, Málaga

Los elementos más destacados del templo, tanto interior como exteriormente, son su camarín y su torre cuadrada, coronada por un tejadillo de cuatro vertientes. Un poco más adelante de la iglesia, recorriendo la misma calle, te toparás con el Museo Etnográfico, el cual alberga molinos de aceite y harina, un lagar, bodegas, una sala de vinos, una capilla de El Paso de Riogordo y elementos de una casa del siglo XIX.

Descubre sus ermitas

Siguiendo en la temática religiosa, este pueblo cuenta con otros dos edificios que se erigen en una parada obligatoria de toda visita turística. En primer lugar, la Ermita de Jesús Nazareno, de principios del siglo XVIII, presenta un curioso camarín relacionado con la arquitectura de la sacristía de la Cartuja de Granada y obras de Priego, de Córdoba. Además, en su interior también destaca un gran lienzo de San Pedro.

Ermita de Jesús Nazareno. Riogordo, Málaga
Ermita de Jesús Nazareno. Riogordo, Málaga

Por su parte, la Ermita de San Sebastián se construyó a finales del siglo XVII y, ubicada en pleno casco urbano del municipio, cuenta con una única nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos decorados. Lo más relevante de su interior es el camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Las Hornacinas

La devoción religiosa es un aspecto que caracteriza, en gran medida, a este pueblo del interior malagueño. Otra muestra que evidencia esto son las trece hornacinas-capillas que se encuentran repartidas a lo largo de todo el municipio.

Las Hornacinas. Riogordo, Málaga
Las Hornacinas. Riogordo, Málaga

Visita las Tumbas Fenicias

En la Sierra del Rey, en el Cerro Castejón, encontrarás las tumbas y los restos de una de las civilizaciones más antiguas de la zona, datando del siglo III: los fenicios. Aquí se tiene la opción de realizar rutas de senderismo que te darán la oportunidad de conocer más en profundidad la cultura de los fenicios, mientras recorres el sendero del Cerro Castejón.

Tumbas Fenicias. Riogordo, Málaga
Tumbas Fenicias. Riogordo, Málaga

Disfruta de su naturaleza

El privilegiado entorno en el que se sitúa este pueblo hace posible una gran cantidad de actividades en contacto con la naturaleza. Los Tajos de Gomer y Doña Ana son dos zonas donde se puede realizar turismo activo mientras te deleitas de preciosos paisajes.

Sierra del Rey y Tajos de Gomer. Riogordo, Málaga
Sierra del Rey y Tajos de Gomer. Riogordo, Málaga

Asimismo, podrás realizar una ruta de senderismo mientras bordeas el río de la Cueva. Además, Riogordo forma parte de las paradas obligatorias de la Ruta del Aceite y de los Montes de la Axarquía, cuyo objetivo es dar a conocer las tradiciones y costumbres de los pueblos que la conforman.

Fiestas de Riogordo

La mejor forma, sin duda, de conocer la esencia de cualquier pueblo o ciudad, es cuadrar las fechas de tu visita de acuerdo con la celebración de sus principales festividades. Por esta razón, desde el MIRA te dejamos esta lista de las fiestas y ferias tradicionales de Riogordo.

  • Representación de El Paso de Riogordo y escenificación de la Pasión, Vida y Muerte de Jesucristo: Viernes Santo y Sábado Santo
  • Feria de Ganado, la "Veladilla": del 27 al 30 de mayo
  • Día del Caracol: último domingo de mayo
  • Fiestas en honor a la Virgen de Gracia y San Jacinto: del 15 al 18 de agosto
  • Noche de las Candelas o Fiesta del Candil: principios de septiembre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Riogordo?