martes. 28.06.2022

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Serrato?

Desde el MIRA te dejamos los rincones más destacados para descubrir en profundidad este pueblo blanco del interior malagueño
Serrato, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Serrato?

Perteneciente a la Serranía de Ronda, el municipio de Serrato es nuestra siguiente parada en la ruta por la provincia de Málaga. Es un pequeño pueblo blanco del interior malagueño, situado en la comarca del Guadalteba y la Sierra de las Nieves, con una altitud de unos 500 metros sobre el nivel del mar.

El territorio de esta localidad de Málaga cuenta con un relieve caracterizado por la presencia de laderas de flancos agrestes con elevadas pendientes y a través de él discurren el río Guadalteba y el riachuelo del Barranco. Se constituye como uno de los mejores destinos para conocer la vida rural en la Costa del Sol y, para que puedas conocerlo en profundidad, desde el MIRA te dejamos los lugares más relevantes que visitar en Serrato.

Fuente del Caño. Serrato, Málaga
Fuente del Caño. Serrato, Málaga

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Uno de los monumentos más destacados del municipio es la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Su construcción data de principios del siglo XVI, tras la caída de Ronda y de la conquista cristiana de los pueblos pertenecientes a la Serranía.

El paso de los años ha provocado que el templo hay tenido que ir sufriendo importantes y numerosas remodelaciones, siendo la última de ellas en 2009.

Fuente del Caño

La Fuente del Caño es otro de los rincones más relevantes del pueblo. No se tiene conocimiento exacto de la fecha en la que fue construida, pero lo que sí se sabe es que su última restauración fue realizada en el año 2008.

Fuente del Caño. Serrato, Málaga
Fuente del Caño. Serrato, Málaga

Además, el sobrante de agua de esta fuente es aprovechado en un abrevadero que se encuentra unos metros más abajo, en la entrada del pueblo. A este se le conoce somo Abrevadero sobrante de la Fuente del Caño.

Restos romanos

Para conocer el origen de Serrato hay que remontarse hasta la época del neolítico. Asimismo, su pasado referente a un período romano y árabe es el que ha dejado más huella en la configuración actual del pueblo.

Por ello, una parte muy destacada del municipio son los restos romanos que aún conserva, tales como la Villa de Serrato, así como los recuerdos de la etapa árabe, como los restos del castillo Ortegicar.

Ruta de senderismo

Destinado a un turismo más activo y deportivo, la localidad malagueña cuenta con la ruta de senderismo Arriate - Serrato. Esta se caracteriza por un recorrido lineal, con una longitud de 20,3 kilómetros y un tiempo estimado de 5 horas y 10 minutos para realizarla.

Ruta de senderismo Arriate - Serrato, Málaga
Ruta de senderismo Arriate - Serrato, Málaga

Fiestas de Serrato

Junto con la visita de sus lugares más relevantes, la mejor forma de conocer las tradiciones, costumbres y formas de vida de cualquier forma o ciudad es organizando tu escapada durante la fecha de alguna de sus principales festividades. Por ello, desde el MIRA te hemos confeccionado esta lista con las fiestas y ferias tradicionales de Serrato.

  • Día de la Vieja: 19 de marzo
  • Semana Santa
  • Día de Nuestra Señora del Rosario: 7 de octubre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Serrato?