miércoles 18/5/22
Sierra de Yeguas, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Sierra de Yeguas?

Perteneciente a la comarca de Antequera y situado en el noroeste de la provincia de Málaga, a 90 kilómetros de la capital, el municipio de Sierra de Yeguas marca el límite con Sevilla. Es un pueblo de fundación relativamente moderna, pues su origen se remonta a mediados del siglo XVI.

Al estar ubicado en el borde occidental de la Depresión de Antequera, el paisaje de este pueblo de Málaga presenta el relieve más accidentado de toda la comarca, marcado, además, por su cercanía a la Sierra de los Caballos. Por esto, las principales actividades que ofrece el municipio están en estrecha relación con la naturaleza y desde el MIRA te facilitamos algunas de ellas.

Sierra de Yeguas, Málaga
Sierra de Yeguas, Málaga

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Una de las visitas obligatorias cuando pisas este pueblo y uno de sus principales monumentos es su iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. El templo conserva una fachada que cuenta con una portada de piedra rematada con un frontón abierto.

En el interior de este edificio, el más antiguo de la localidad, lo más relevante es el coro y el atrio, así como los restos de una antigua capilla, de curiosa planta, cuyo origen podría remontarse al siglo XVIII. Además, en cuanto a su construcción, destaca su torre, de dos cuerpos terminada en campanario y chapitel piramidal decorado con rojizas tejas vidriadas.

Descubre las Termas de la Haza de Estepa

A lo largo de la carretera que conduce a Sierra de Yeguas, en la desviación al cortijo de San José, te encontrarás con las Termas de la Haza de Estepa, de origen romano, estudiadas y valoradas hace catorce años. A día de hoy, el paso del tiempo ha provocado que presenten estado de deterioro. Entre los restos que se pueden observar en este lugar, destaca lo que fue un antiguo mosaico romano.

Termas de la Haza de Estepa. Sierra de Yeguas, Málaga
Termas de la Haza de Estepa. Sierra de Yeguas, Málaga

Iglesia de Navahermosa

Otro importante monumento de este pueblo es la iglesia de Navahermosa, también conocida como la Parroquia de San Isidro Labrador. Se encuentra situada en la Plaza Alcalde García Hidalgo y es de estilo moderno por su reciente construcción, a mediados del siglo XX.

Iglesia de Navahermosa. Sierra de Yeguas, Málaga
Iglesia de Navahermosa. Sierra de Yeguas, Málaga

Rutas de senderismo

Si lo que buscas es un turismo activo, más relacionado con el deporte y, además, en contacto con la naturaleza, este pueblo cuenta con diversas rutas de senderismo. La Ruta de los Cortijos es de trazado circular y discurre por un camino con relieves alomados, predominado por tonos ocres y marrones.

Entorno natural Sierra de Yeguas, Málaga
Entorno natural Sierra de Yeguas, Málaga

Por su parte, la Ruta de los Cultivos Ecológicos recorre los caminos entre Sierra de Yeguas y Navahermosa y, durante ella, podrás ver parcelas de espárragos, olivos y otros cultivos ecológicos. La Ruta del Puntual te hará descubrir una gran variedad de animales por la falda de la Sierra de los Caballos, llevándote al Cortijo el Puntual, uno de los lugares más emblemáticos de la zona.

Morrón de la Cruz. Sierra de Yeguas, Málaga
Morrón de la Cruz. Sierra de Yeguas, Málaga

Durante la Ruta de los Flamencos podrás disfrutar del impresionante vuelo de los flamencos rosas, así como otras aves acuáticas que habitan en la Laguna de Fuente de Piedra. Por último, la Ruta del Morrón de la Cruz te llevará hasta el punto más alto de la Sierra de los Caballos. Desde aquí te deleitarás con unas preciosas vistas panorámicas de las provincias de Málaga y Sevilla.

Fiestas de Sierra de Yeguas

Una muy buena oportunidad para conocer en profundidad la esencia de cualquier pueblo o ciudad y de sus ciudadanos es cuadrar tu visita con la fecha en la que se celebra alguna de sus principales festividades. Por esta razón, desde el mira te dejamos un listado con las fiestas y ferias tradicionales de Sierra de Yeguas.

  • Candelarias: 2 de febrero
  • Carnaval: mes de febrero
  • Semana Santa
  • Feria del Espárrago: mes de abril
  • Romería San Isidro: 15 de mayo
  • Corpus Christi: mayo o junio
  • San Bartolomé: 24 de agosto
  • Día de la Inmaculada: 8 de diciembre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Sierra de Yeguas?