jueves 19/5/22
Tolox, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Tolox?

Ubicado en la falda este del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, a 58 kilómetros de separación de Málaga capital y perteneciente a la comarca del Valle del Guadalhorce, encontramos el municipio de Tolox. Se trata de uno de los típicos pueblos blancos que dan forma al interior de la provincia malagueña.

La totalidad de su territorio municipal es zona protegida, una parte como Reserva Mundial de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y otra como parque natural. La privilegiada situación geográfica con la que cuenta este pueblo de Málaga permite que las actividades principales de Tolox estén relacionadas con el turismo de naturaleza. Para conocer mejor este municipio, desde el MIRA te hemos confeccionado una lista con algunos rincones que visitar y planes que hacer en él.

Balneario. Tolox, Málaga
Balneario. Tolox, Málaga

Barrio Alto y Barrio Castillo

En Barrio Alto y el Barrio Castillo son la prueba más evidente del gran patrimonio cultural y monumental que conserva este pueblo, sobre todo de la época árabe. El primero de ellos se sitúa en la parte alta de Tolox y está formado por calles estrechas y empinadas, con fachadas encaladas y rincones llenos de flores.

Barrio Alto. Tolox, Málaga
Barrio Alto. Tolox, Málaga

Asimismo, el Barrio Castillo acoge los restos del castillo que fue ocupado en el año 883. Además, aquí también podrás presenciar un pasadizo, un lienzo de muralla en una vivienda particular y un entramado de las calles que dan forma al barrio, asentadas sobre lo que en su día fue la planta del castillo.

Balneario

En el año 1867 fue descubierto el Balneario y en 1871 sus aguas fueron declarada de Utilidad Pública. A día de hoy, el edificio que se encuentra en el pueblo, construido en 1906, se ha constituido como uno de los grandes emblemas de Tolox. Este es un edificio de dos plantas y en él se ofrecen tratamientos terapéuticos basados en la inhalación de vapor de agua.

Balneario. Tolox, Málaga
Balneario. Tolox, Málaga

Ermita de la Virgen de las Nieves

Otro monumento relevante de este municipio es la ermita de la Virgen de las Nieves, situada en pleno corazón de la Sierra de las Nieves y a 5 kilómetros del pueblo. Esta fue construida con piedras naturales del terreno, de forma que dan lugar a una bella imagen paisajística enmarcada por el pino y la roca caliza.

Ermita de San Roque

Siguiendo en la línea religiosa, la ermita de San Roque también es un importante edificio de Tolox. Construida en el siglo XX, está ubicada en el paraje de la Atalaya, a una distancia de 2 kilómetros respecto del municipio. En su caso, la arquitectura es muy sencilla, se combina el blanco de la fachada con un zócalo de piedra y se remata con una escalinata sobre la que encontrarás una pequeña cruz de hierro forjado.

Ermita de San Roque. Tolox, Málaga
Ermita de San Roque. Tolox, Málaga

En cuanto a su exterior, su entorno es una explanada acondicionada con mesas de madera, bancos y palmeras que ofrecen buena sombra y, de esta forma, tendrás la oportunidad de disfrutar de unas preciosas vistas panorámicas del valle del río Grande y la Sierra de las Nieves.

Iglesia San Miguel Arcángel

El último de los importantes monumentos de Tolox que hemos incluido en esta lista data del siglo XVI. La iglesia de San Miguel Arcángel se construyó sobre una antigua mezquita y ha tenido que ser restaurada en diversas ocasiones. Su estructura se divide en tres naves separadas por arcos de medio pinto.

Iglesia San Miguel Arcángel. Tolox, Málaga
Iglesia San Miguel Arcángel. Tolox, Málaga

Dentro de ella, alberga tres lienzos del siglo XVIII que representan los Desposorios de la Virgen, la Epifanía y la Adoración de los Pastores. Respecto a su exterior, aquí destaca la torre, de planta cuadrada, y sus dos portadas, con arcos de medio punto.

Fiestas de Tolox

Sin duda, la mejor forma de conocer la esencia de cualquier pueblo o ciudad y de sus vecinos es hacer coincidir la fecha de tu visita con la celebración de alguna de sus principales festividades. Por ello, desde el MIRA te dejamos un listado de las fiestas y ferias tradicionales de Tolox para que sepas cuándo organizar tu escapada a este municipio del interior malagueño.

  • Día de los Polvos: el martes de Carnaval
  • Ruta a Caballo Sierra de las Nieves: mes de marzo
  • Romería de la Virgen de las Nieves: mes de mayo
  • Corpus Christi: mes de mayo o junio
  • Semana Cultural: finales de junio
  • Festival Folclórico Nacional Villa de Tolox: primera quincena de julio
  • Feria del Carmen: mes de julio
  • Ferias y cohetá de San Roque: mes de agosto
  • Día de las Mozas: 8 de diciembre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Tolox?