jueves 26/5/22

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Vélez-Málaga?

Este concurrido municipio malagueño cuenta con un amplio abanico de planes de todo tipo y desde el MIRA queremos proponerte algunos de ellos
Vélez-Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Vélez-Málaga?

En esta ocasión, hacemos parada en uno de los municipios más importantes de la provincia de Málaga: Vélez-Málaga. Se trata de la capital de la comarca de la Axarquía y su gran relevancia se debe, entre otros aspectos, a su número de habitantes y a la riqueza que caracteriza a su patrimonio histórico y cultural.

Ubicado en la parte oriental de la Costa del Sol y a 37 kilómetros de distancia de Málaga capital, este municipio tiene un total de 12 núcleos de población, siendo Torre del Mar el que cuenta con mayor importancia de los situados en la zona costera. Además, su centro histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico.

Ermita de la Virgen de los Remedios, Vélez-Málaga
Ermita de la Virgen de los Remedios, Vélez-Málaga

Museo de la Cuidad de Vélez Málaga

La primera parada al llegar a Vélez-Málaga podría ser el Museo de la Ciudad de Vélez Málaga (MVVEL), siendo antiguamente el Hospital de San Juan de Dios, fundado por los Reyes Católicos. En esta estructura se conserva una iglesia y un bonito patio mudéjar.

Museo de la Ciudad de Vélez Málaga (MVVEL)
Museo de la Ciudad de Vélez Málaga (MVVEL)

Esta es una muy buena opción para conocer la historia de la comarca de la Axarquía, puesto que cuenta con más de 800 piezas repartidas en un total de seis salas y en una de ellas se proyecta un vídeo de 12 minutos mostrando la historia de la zona.

Alcazaba La Fortaleza

Sin ninguna duda, algo obligado cuando llegas a este municipio es pasarte por la Alcazaba La Fortaleza, un castillo medieval construido en el siglo X y que resultó ser una de las alcazabas con mayor relevancia durante la época del reino de Granada.

La Alcazaba o Fortaleza. Vélez-Málaga
La Alcazaba o Fortaleza, Vélez-Málaga

Este lugar, cuyos muros originales que a día de hoy se pueden ver datan de los siglos XIII y XV, ha sido declarado Bien de Interés Cultural y desde él te deleitarás con unas vistas panorámicas de toda la ciudad.

Ermita de la Virgen de los Remedios

Al llegar a la cumbre del Cerro de San Cristóbal encontrarás la Ermita de la Virgen de los Remedios. Desde aquí podrás disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas que son aún más espectaculares si la visitar durante la noche.

Ermita de la Virgen de los Remedios, Vélez-Málaga
Ermita de la Virgen de los Remedios, Vélez-Málaga

Fue construida a mediados del siglo XVII y, desde entonces, ha tenido que ser reformada en varias ocasiones. En su interior alberga la imagen de la patrona de la ciudad: la Virgen de los Remedios. Delante de la ermita, a escasos metros, está la Escultura del Cristo del Sagrado Corazón de Jesús.

Monasterio de Nuestra Señora de la Gracia

Conocido también como Convento de Las Claras, el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia fue fundado en el antiguo barrio de la Villa, a principios del siglo XVI y, posteriormente, fue trasladado a su actual ubicación debido a las malas condiciones de su estructura.

Monasterio de Nuestra Señora de la Gracia o Iglesia de Las Claras, Vélez-Málaga
Monasterio de Nuestra Señora de la Gracia o Iglesia de Las Claras, Vélez-Málaga

Puerta Real de la Villa y Murallas de la Medina

A lo largo de tu paseo por el municipio llegarás a las Murallas de la Medina, una antigua ciudad amurallada de origen musulmán, y a la Puerta Real de la Villa, una de las tres puertas que daban entrada a la ciudad antiguamente, llamada entonces puerta de Málaga. Las otras dos eran la puerta de Granada y la puerta de Antequera.

Puerta Real de la Villa, Vélez-Málaga
Puerta Real de la Villa, Vélez-Málaga

Esta, junto con las murallas, marcaban los límites de la ciudad hasta el siglo XIII. Con el paso de los años, concretamente en el siglo XIV, este acceso en recodo y arco de medio punto, ubicado cerca de la Plaza de la Constitución, comenzó a formar parte del núcleo urbano.

Fiestas de Vélez-Málaga

Las mejores fechas para visitar esta ciudad malagueña la marcan sus tradicionales fiestas y ferias, donde tendrás la oportunidad de rodearte de un agradable ambiente, mientras conoces los días más característicos del municipio.

  • Carnavales: mes de febrero
  • Semana Santa
  • Romerías: mes de mayo
  • Noche de San Juan: del 23 al 24 de junio
  • Veladilla del Carmen: 16 de julio
  • Feria de Santiago y Santa Ana: finales de julio
  • Ferias de Chilches y Lagos: mes de agosto
  • Real Feria de San Miguel: desde el 29 de septiembre
  • Romerías: mes de octubre
  • Fiesta en la Ermita Alta de Almayate: último fin de semana del año

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Vélez-Málaga?