lunes 16/5/22
Villanueva de la Concepción, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Villanueva de la Concepción?

El interior de la provincia de Málaga tiene una esencia especial y gran parte de eso es gracias a los municipios que lo conforman. Uno de ellos es Villanueva de la Concepción, perteneciente a la comarca de Antequera y ubicado a 36 kilómetros de la capital malagueña.

Se trata de uno de los pueblos blancos del interior malagueño, con calles estrechas y plazas ornamentadas. Aquí todavía se conservan antiguas costumbres que caracterizan a dichos pueblos de Málaga. Además, su situación cercana al Paraje Natural de El Torcal hace que sea un destino perfecto para estar en contacto con la naturaleza y, por ello, desde el MIRA te dejamos algunos planes y lugares destacados para que organices tu visita.

El Torcal de Antequera, Málaga
El Torcal de Antequera, Málaga

Iglesia Ntra. Sra. Inmaculada Concepción

El monumento más representativo de este municipio es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Su diseño data del siglo XIX y cuenta con una única nave y una fachada rematada por una espadaña.

Iglesia Ntra. Sra. Inmaculada Concepción. Villanueva de la Concepción, Málaga
Iglesia Ntra. Sra. Inmaculada Concepción. Villanueva de la Concepción, Málaga

En su interior, este edificio de carácter religioso alberga una talla de madera de San Cayetano con el Niño Jesús, cuyo origen se remonta a los siglos XVIII y XIX, así como una imagen de la Virgen Inmaculada Concepción, constituyéndose ambas como sus principales obras de arte.

Descubre sus puentes

Villanueva de la Concepción todavía conserva tres destacados puentes que formaban parte de la Vía Real. la cual comunicaba Málaga con Madrid. En primer lugar, encontrarás el Puente del Horcajo fue construido en el año 1787 y se alza sobre el río Campanillas, pudiendo disfrutar, desde él, de preciosas vistas.

Puente del Horcajo. Villanueva de la Concepción, Málaga
Puente del Horcajo. Villanueva de la Concepción, Málaga

Asimismo, el Puente del Paraíso tomó su nombre de la cañada sobre la que se encuentra construido. Su obra está realizada con ladrillos, a excepción de los cuartos de esfera situados en el ángulo del cauce. Desde aquí podrás deleitarte con una vista panorámica del Cerro del Viento y el cauce del río Campanillas.

Por último, el Puente del Garrayo, conocido también como el de los Siete Ojos, se encuentra en el paso de la Boca del Asno, un paisaje que, durante muchos años, ha servido para comunicar la costa malagueña y el interior andaluz.

Puente del Garrayo. Villanueva de la Concepción, Málaga
Puente del Garrayo. Villanueva de la Concepción, Málaga

Recorre su casco urbano

Mientras paseas por el núcleo urbano del pueblo, uno de sus atractivos, te toparás con dos plazas de gran importancia. La Plaza de Andalucía es la más emblemática y el escenario de las principales fiestas del municipio. Es de estructura rectangular y en el centro destaca una fuente octogonal de granito rojo, rodeada por naranjos.

Plaza de Andalucía. Villanueva de la Concepción, Málaga
Plaza de Andalucía. Villanueva de la Concepción, Málaga

Con forma triangular, la Plaza García Caparrós sirve de punto de unión de las calles Nueva, Plantel Juvenil y García Caparrós y destaca por su arquitectura típica andaluza. En el centro se levanta una terraza de ladrillo visto que eleva una preciosa fuente de cuatro platos avenerados.

Actividades en la naturaleza

Este pueblo cuenta con una privilegiada ubicación en contacto con el Parque Natural El Torcal. Es por esta razón que, si lo que buscas es un turismo activo y en contacto con la naturaleza, este destino es perfecto para ti. En El Torcal encontrarás una espectacular fauna, las famosas formaciones kársticas y una rica y variada flora.

El Torcal de Antequera, Málaga
El Torcal de Antequera, Málaga

Fiestas de Villanueva de la Concepción

Como ocurre en todas las ciudades y pueblos, la mejor fecha a la hora de organizar cualquier visita es la que coincide con las celebraciones de algunas de sus principales festividades. Por ello y para ayudarte a plantear tu escapada a Villanueva de la Concepción, desde el MIRA te dejamos esta lista de sus fiestas y ferias tradicionales.

  • Carnaval
  • Semana Santa
  • Día de San Marcos: 25 de abril
  • Romería de San Isidro: fin de semana más próximo al 15 de mayo
  • Festival de Verdiales: mes de agosto
  • Ferias y fiestas en honor a la patrona: en torno al 15 de agosto
  • Aniversario del pueblo: 3 de noviembre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Villanueva de la Concepción?