viernes. 19.04.2024
Archidona, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Archidona?

Perteneciente a la Comarca de Antequera y situado a 50 kilómetros de Málaga capital, Archidona tiene una esencia especial que descubrirás durante tu visita a este municipio. Se trata de un pueblo blanco a las faldas de Sierra de Gracia cuyo nombre es de procedencia árabe: Medina Arxiduna.

En el año 1980, esta ciudad de Málaga fue declarada Conjunto Histórico Artístico y es que Archidona tiene una amplia lista de rincones de gran atractivo turístico que, sin duda, hacen que el viaje hasta aquí valga la pena. Además, este municipio hace frontera con la provincia de Granada, algo que podrás aprovechar para seguir haciendo turismo por Andalucía.

Ermita de la Virgen de Gracia. Archidona, Málaga
Ermita de la Virgen de Gracia. Archidona, Málaga

Tapea en la Plaza Ochavada

Uno de los principales atractivos de Archidona es su Plaza Ochavada, de estilo barroco y construida en torno al año 1786. Antiguamente, en el lugar en la que hoy se encuentra, había una zona insalubre que provocaba problemas de higiene a la ciudad.

Plaza Ochavada. Archidona, Málaga
Plaza Ochavada. Archidona, Málaga

A día de hoy, esta plaza es el núcleo administrativo del municipio, incluso el Ayuntamiento está ubicado aquí. Además de esto, este recinto cuenta con diversos bares y restaurantes donde podrás sentarte a disfrutar de unas tapas y probar la gastronomía archidonesa.

Castillo-Mezquita y la Ermita de la Virgen de Gracia

En el Cerro de Gracia encontrarás el conjunto del Castillo-Mezquita y la Ermita de la Virgen de Gracia. Por su parte, el Castillo y las Murallas de Archidona fueron construidos en el siglo IX y, a pesar de que llegó a tener tres murallas, a día de hoy solo se pueden apreciar dos de ellas. A este se podía acceder por la Puerta del Sol y por la Puerta de la Ciudad y, debido a su estado de ruinas, solo se conservan esta primera entrada, el aljibe, restos de muros y de la mezquita interior, y la Torre del Homenaje.

Castillo de Archidona, Málaga
Castillo de Archidona, Málaga

La Mezquita está debajo de las ruinas del castillo y actualmente se la conoce como Ermita de la Virgen de Gracia, construida en 1462. Podrás entrar a ella de manera gratuita y ver su particular altar, cúpula, arcada y pila bautismal, entre otros detalles. Este recinto, desde 2013, acoge el Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe.

Asómate al Balcón Panorámico del Cerro

El municipio de Archidona está ubicado a 666 metros sobre el nivel del mar y es uno de los tradicionales pueblos blancos del interior de la provincia malagueña. Es por ello que, desde el Balcón Panorámico del Cerro podrás regalarte un instante de tranquilidad con unas preciosas vistas al centro urbano de la ciudad.

Mirador Virgen de Gracia. Archidona, Málaga
Mirador Virgen de Gracia. Archidona, Málaga

De la misma forma, accediendo a través de un tramo de escalones, también podrás disfrutar de unas vistas diferentes del municipio desde un mirador natural: el Mirador de Santo Domingo.

Visita el Convento Santo Domingo

En pie desde el año 1531, el Convento Santo Domingo es un importante rincón de Archidona. Está ubicado en torno a un patio central, su iglesia cuenta con una sola nave y el presbiterio es de planta cuadrada. Se trata del único edificio de fachada de factura renacentista de todo el municipio.

Mirador Virgen de Gracia. Archidona, Málaga
Convento Santo Domingo. Archidona, Málaga

Sin embargo, a lo largo de los años ha tenido diferentes funciones, siendo convento, fábrica de jabón, escuela, otra vez convento y, finalmente, hotel y escuela de hostelería. Si tienes interés en conocer su interior, tendrás que concertar una cita antes de tu visita.

Fiestas de Archidona

Aún queda una larga lista de monumentos y rincones turísticos por descubrir en el municipio, pero vamos a cerrar esta lista con un poco de ocio, pues también es grande el repertorio de fiestas que se celebran en esta ciudad del interior de la provincia malagueña.

  • La Candelaria: 2 de febrero
  • Fiesta de San Blas: 3 de febrero
  • Semana Santa
  • Cruces de Mayo, primer fin de semana del mes
  • Fiesta de San Isidro Labrador: 15 de mayo
  • Fiesta de San Antonio, sobre el 13 de junio
  • Feria del Perro: es una fiesta de Interés Turístico Nacional celebrada durante primera semana de junio
  • Santa Aurelia: 27 de julio
  • Fiesta patronal de la Virgen de Gracia: 15 de agosto
  • Bajada de la patrona en Archidona: 23 de agosto

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Archidona?