jueves 9/12/21
¿Cuánto ha subido el precio de la vivienda en Málaga?
¿Cuánto ha subido el precio de la vivienda en Málaga?

La normalidad está, poco a poco, comenzando a llegar. La situación previa a la pandemia cada vez está más cerca. Algunos sectores ya están presentando datos que auguran esto y el mercado inmobiliario en Málaga es uno de ellos: está recuperándose respecto a antes de la COVID-19 y los precios de las viviendas están en continuo incremento.

Atendiendo al último estudio que ha sido publicado por parte del Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU), los últimos meses del verano han ido dejando una recuperación más rápida de lo que se esperaba. En este estudio se puede comprobar que los precios continúan al alza.

En el caso de Málaga capital, el incremento anual ha sido del 7,37% desde el mes de septiembre de 2020 hasta el mismo mes de 2021. En lo que respecta a la provincia, este incremento ha sido del 6,99%.Tal y como indica el OMAU, tan solo en este último trimestre la tendencia al alza ha registrado un 3,22% en la capital y más de un 4% en la provincia.

En cuanto a las causas por las que se ha producido esta tendencia alcista, OMAU ha señalado el “ahorro por las familias que no han sido afectadas por la disminución de la actividad económica, que ha motivado el interés por el aumento de la compraventa de viviendas, tanto de obra nueva como de segunda mano”.

Otra de las causas a las que apuntan desde el Observatorio es que "el interés en la inversión en vivienda como activo que desarrolle rentabilidades económicas ante los escasos réditos que otorgan los depósitos bancarios ha vuelto con fuerza”. Además, como tercer componente indican que “habría que buscarlo en los bajos tipos de interés bancario, con un euríbor que sigue marcando mínimos históricos, el -0,571 a finales de agosto”.

Los jóvenes, en una situación precaria

El Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga hace hincapié en que las viviendas de protección oficial (VPO) son "apenas inexistentes", puesto que, tal y como apuntan, no se visó ninguna vivienda de estas características durante el segundo trimestre del presente año.

En lo que respecta a la situación de los jóvenes, esta "sigue siendo aún más precaria". Esto se basa en los datos del Consejo de la Juventud de España, los cuales reflejan que la compra de vivienda en Málaga “es casi inaccesible al exigir del 60 al 70% de su sueldo, en el supuesto de una hipoteca del 70% del valor de la vivienda, como exigen los bancos”. Tan solo un 15,8% de la población con menos de 29 años vive fuera de la casa de sus padres.

El precio más alto se registra en Marbella

Atendiendo a los datos a nivel provincial, el metro cuadrado más caro se encuentra en Marbella. El precio es de 4.425 euros por metro cuadrado construido, lo que se constituye como un incremento del 6,33% respecto al trimestre anterior.

En el segundo lugar de esta clasificación se encuentra Nerja. En esta localidad, el precio del metro cuadrado se sitúa en 3.395 euros. Esta cifra supone, en términos de los últimos tres meses, un crecimiento del 2,32%.

Al cerrar el tercer trimestre del año, el municipio que ha registrado un mayor alza del precio del metro cuadrado construido ha sido Torremolinos, donde el incremento ha sido del 27,14%. El precio se sitúa en 2.965 euros el metro cuadrado.

Sin embargo, dentro de los municipios más grandes de la provincia de Málaga, el que presenta un precio más asequible es Archidona. El metro cuadrado construido cuesta 1500 euros, lo que supone un aumento de tan solo un 0,67% más que tres meses atrás.

La Costa del Sol registra los siguientes datos en lo que respecta al precio del metro cuadrado construido:

  • Benalmádena: 2.446 euros.
  • Fuengirola: 2.470 euros.
  • Mijas: 2.839 euros.
  • Estepona: 2.704 euros.
  • Manilva: 2.009 euros.

En la Costa Oeste, el precio del metro cuadrado en Rincón de la Victoria es de 2.050 euros, en Vélez-Málaga de 1.787, y en Torrox de 2.296.

Por último, en el interior de la provincia, Ronda registra el precio más alto con una cifra de 2.321 euros el metro cuadrado construido.

¿Cuánto ha subido el precio de la vivienda en Málaga?