sábado 29/1/22
Acto de presentación del 'Día de las Mozas' de Tolox en la Diputación de Málaga
Acto de presentación del 'Día de las Mozas' de Tolox en la Diputación de Málaga

Esta fiesta ya es un clásico en Tolox. Con acto de presentación en la Diputación de Málaga, el municipio ha hecho oficial que durante próximo puente de la Inmaculada Concepción, entre el 6 y el 8 de diciembre, "viajará" al pasado para celebrar su tradicional 'Día de las Mozas'. En esta cita, se representarán espectáculos antiguos y se recrearán talleres de costumbres y vestimentas, así como se podrá disfrutar de la gastronomía de la época.

En el acto se ha presentado la octava edición del 'Día de las Mozas, Fuego y Amor' y se han dado a conocer las actividades que conmemoran los hechos del siglo XVI. Además, se ha contado con la presencia de Víctor González, diputado de Cultura, Paqui García, alcaldesa de Tolox, y Cristina Guerra, presidenta de la Asociación Las Mozas Fuego y Amor.

Acto de presentación del 'Día de las Mozas' de Tolox en la Diputación de Málaga

¿En qué consiste esta fiesta?

El próximo 8 de diciembre tendrá lugar la clásica cencerrada, en la cual los vecinos de este pueblo de Málaga recorren las calles con cencerros y caracolas desde primera hora de la mañana para despertar a los habitantes de la localidad. Asimismo, varios actores y actrices, vestidos de la época, contarán una historia que estará dividida en escenas para comprender un poco mejor los sucesos que provocaron la expulsión morisca entre 1560 y 1570.

Acto de presentación del 'Día de las Mozas' de Tolox en la Diputación de Málaga

Además, a lo largo de los tres días que dura el evento se podrá disfrutar de tabernas, teterías, panaderías y artesanía de la época, ubicadas en una plaza con decoración acorde al siglo XVI. De la misma forma, tanto habitantes como visitantes podrán realizar rutas, juegos, espectáculos, degustación de tapas de la época y otras muchas actividades.

Sus orígenes

El 'Día de las Mozas' nació para conmemorar el enfrentamiento entre dos mujeres, una cristiana y otra morisca, tras discutir por el turno en la tahona para cocer los dulces y el pan. Después de esto, el dueño del horno dio prioridad a la cristiana, a lo que la morisca respondió con una amenaza que dio lugar a un fuerte enfrentamiento entre los dos bandos.

Esto acabó con la expulsión de los cristianos y, como consecuencia, otros pertenecientes a pueblos cercanos acudieron en masa con cencerros u caracolas, con el objetivo de ser un gran ejército, lo que provocó la huida de los moriscos. Este es el origen de que, cada 8 de diciembre, los vecinos de Tolox salgan a la calle para hacer sonar sus cencerros y caracolas.

El 'Día de las Mozas' vuelve a Tolox del 6 al 8 de diciembre