martes 24/5/22
Acto presentación V Festival de Filosofía: Las entrañas del mal. Diputación de Málaga
El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga acogerá la celebración del V Festival de Filosofía

La cultura sigue siendo una importante apuesta por parte de la Diputación de Málaga. Este lunes, han anunciado que su Centro Cultural La Malagueta acogerá el V Festival de Filosofía: Las entrañas del mal, los próximos 10, 11 y 12 de febrero. Esta edición estará dirigida por el filósofo y colaborador del centro, José Carlos Ruiz, y contará con seis mesas con diferentes personalidades del panorama de pensamiento académico español.

Natacha Rivas, vicepresidenta segunda y diputada de Ciudadanía, ha dado a conocer todo esto en en la celebración de que La Malagueta haya sido escogida como sede de este consolidado festival, por segundo año consecutivo. Además, en esta rueda de prensa también han estado José Carlos Ruiz, director del festival, Manuel Collado, fundador de la compañía de teatro Mojiganga, y Salomón Castiel, director de La Térmica.

Acto presentación V Festival de Filosofía: Las entrañas del mal. Diputación de Málaga

El título que se le ha dado a esta edición que acogerá la Diputación de Málaga es 'Las entrañas del mal', considerándose el mal como una de las señas de identidad que han ido dando forma al devenir de lo humano. Por su parte, Rivas ha hecho hincapié en que este festival es "uno de los eventos más importantes del año en este centro cultural, epicentro del debate, el pensamiento y la reflexión en la ciudad como es La Malagueta", añadiendo que es "una oportunidad única en nuestro país para reflexionar junto a pensadores de renombre".

Entrada libre y opción online

Asimismo, la vicepresidenta de la Diputación ha explicado que se abordarán los peligros que provoca el hecho de enfrentarse a los nuevos retos tecnológicos relacionados con el posthumanismo, así como con la expansión de la posverdad.

De esta forma, se profundizará en los vasos comunicantes entre moralidad y política con el objetivo de ver en qué medida se puede, o se debe, tipificar lo inmoral como ilegal, además de investigarse la filosofía que configura el propio concepto del mal desde diferentes culturas, para conformar una cosmovisión lo más completa posible.

Acto presentación V Festival de Filosofía: Las entrañas del mal. Diputación de Málaga

Las citas de estos tres días se celebrarán en la sala de conferencias y la entrada a ellas será libre hasta completar el aforo. Todas ellas se emitirán también por streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural La Malagueta.

Programa de actividades

Cartel V Festival de Filosofía: Las entrañas del mal. Diputación de Málaga

Jueves 10 de febrero

El primer día, jueves 10 de enero, a las 18:00 horas de desarrollará el diálogo inaugural a cargo de la catedrática emérita por la Universidad de Barcelona, Salamanca y Huelva y ensayista Victoria Camps. Tras esto, a las 20:00 horas, tendrá lugar un diálogo sobre los peligros que supone el enfrentarse, sin un acompañamiento filosófico, a los nuevos retos tecnológicos relacionados con el posthumanismo o con la expansión de la posverdad.

Viernes 11 de febrero

La segunda jornada comenzará a la misma hora. A las 18:00 horas el Festival de Filosofía ofrecerá, por primera vez, una representación teatral titulada La Elegida del Mal. Seguidamente, a las 20:00 horas, se celebrará un diálogo sobre los límites de lo que se considera amenaza en un mundo globalizado.

Sábado 12 de febrero

El último día de este festival dará inicio a las 12:00 horas con una mesa matinal en la que se intentará dar respuestas a preguntas como: ¿Podemos hablar de una filosofía del mal? ¿En qué medida el mal está configurado por los sesgos identitarios? ¿Cómo ha evolucionado el concepto del mal a lo largo de la historia?

Posteriormente, a las 18:00 horas, se reflexionará acerca de la premisa de que lo inmoral no siempre esté casado con lo ilegal, lo cual se plantea como una revisión de los distintos planos en los que se mueven la política y lo moral. El Festival de Filosofía concluirá el sábado a las 20:00 horas, con un diálogo sobre la presencia de la crueldad durante la historia, siendo aceptada como algo inevitable, así como sobre la idea de hasta qué punto se puede hablar de un determinismo de lo inhumano.

La Diputación de Málaga acogerá la celebración del V Festival de Filosofía