domingo 22/5/22

La Diputación de Málaga apoya una edición de la Carrera de la Prensa centrada en la invasión de Ucrania

La cita vuelve después de dos años de parón por el Covid-19 y su recorrido contará con siete kilómetros de distancia y la novedad de la I Marcha Solidaria de la Prensa
Presentación de la quinta edición de la Carrera de la Prensa en la Diputación de Málaga
Presentación de la quinta edición de la Carrera de la Prensa en la Diputación de Málaga

La tradicional Carrera de la Prensa arranca un año más y, de nuevo, la Diputación de Málaga vuelve a ser su patrocinador oficial. El evento se celebra con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y la edición de este año se centrará en la invasión de Ucrania y los atropellos contra la libertad de prensa.

El 8 de mayo ha sido el día escogido por la Asociación de la Prensa para volver a organizar esta cita después de dos años de parón, como consecuencia de la irrupción del Covid-19. La de este año será la quinta edición y, además de su habitual recorrido oficial de siete kilómetros, llega con una novedad: la I Marcha Solidaria de la Prensa, pensada para todos los públicos y con dos kilómetros de recorrido.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, Presentación de la quinta edición de la Carrera de la Prensa
Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, Presentación de la quinta edición de la Carrera de la Prensa

Para quienes quieran participar, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 5 de mayo y, como han informado, parte de lo que se recaude se donará a ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, con el fin de apoyar la labor que están llevando a cabo en Ucrania.

Lucha por una prensa libre

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha sido el encargado de dar a conocer este evento, junto con Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa; Noelia Losada, concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga; Eduardo Barrero, delegado regional de Relaciones Institucionales y Comunicación de Andalucía Oriental y Canarias de El Corte Inglés; y Manuel Dorado, responsable de Deporte, Medioambiente, Ocio y Tiempo Libre de la Fundación Unicaja.

Esta carrera cuenta con el aval de los medios de comunicación de Málaga, que volverán a unirse para reivindicar una prensa libre en el mundo. La madrina de la prueba será Paloma del Río, periodista deportiva, y los responsables de la imagen de la carrera volverán a ser Idígoras Pachi, humoristas gráficos.

Presentación de la quinta edición de la Carrera de la Prensa en la Diputación de Málaga
Presentación de la quinta edición de la Carrera de la Prensa en la Diputación de Málaga

Por su parte, Salado ha resaltado que la libertad de prensa es "un valor fundamental para las sociedades democráticas" y que "este año estamos viendo especialmente lo importante que es contar con una prensa valiente y comprometida".

Siete kilómetros por el centro de la capital

En la misma línea temática, Blanco ha querido recordar que la carrera se lleva a cabo con el fin de recalcar la importancia, para cualquier sociedad democrática, de unos medios libres, independientes y pluralistas. "Los últimos acontecimientos mundiales, especialmente la pandemia originada por la Covid-19 y la guerra en Ucrania, muestran muchas vulnerabilidades y amenazas que requieren que afiancemos la libertad de prensa como un derecho fundamental, y la falta de estos derechos nos afecta a todos", ha indicado.

En cuanto al recorrido de la carrera, está discurrirá por el centro histórico de la capital malagueña durante un recorrido de siete kilómetros. Comenzará a las 09:00 horas en los soportales del Estadio La Rosaleda y llegará hasta la Avenida de Cervantes, junto al Ayuntamiento de Málaga, lugar donde se instalará el podio. La plaza de la Victoria será el punto en el que se una la marcha solidaria, la cual terminará en la misma meta.

La inscripción se podrá realizar por un precio de 10 euros, y de seis para aquellos que se apunten antes del 20 de abril. Asimismo, la recogida de los dorsales y de la bolsa del corredor, que incluye camiseta oficial y regalos de las empresas colaboradoras, se hará entre los días 6 y 7 de mayo.

La Diputación de Málaga apoya una edición de la Carrera de la Prensa centrada en la...