Mediante su Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, la Diputación de Málaga ha brindado su apoyo a un proyecto desarrollado por la asociación Autismo Málaga, orientado a facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes que sufren trastornos del espectro autista (TEA) que residan en los municipios malagueños de Algarrobo, Alozaina, Benahavís y Frigiliana.
Francisco José Martín, diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, ha sido el encargado de dar a conocer esto. Lo ha hecho acompañado de José Reyes, presidente de Autismo Málaga, durante el acto de presentación de esta iniciativa dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años, que tratará de facilitar la inserción laboral de personas con TEA y de luchar contra la despoblación.
¿En qué consiste el proyecto?
Este proyecto ha sido bautizado como 'Puedo aprender, puedo trabajar. Talleres de Orientación vocacional y laboral para personas con TEA en su ámbito rural' y su objetivo es atender y dar respuesta a las necesidades de formación en orientación vocacional que han sido detectadas en jóvenes con TEA y en sus familiares. De esta forma, se les facilitarán herramientas innovadoras, creativas y lúdicas para que puedan escoger el itinerario laboral que más se adapte a sus necesidades a través de metodologías personalizadas.
Los usuarios a los que se dirige este proyecto apoyado por la Diputación de Málaga pertenecen a un colectivo en riesgo de exclusión social. Gracias a la puesta en marcha de estos talleres, recibirán asesoramiento y orientación que facilitarán su acceso al mercado laboral.
Cinco tipos de talleres
De cara a la ejecución del proyecto, las actuaciones planteadas han sido organizadas atendiendo a cinco tipos de talleres de orientación vocacional.
- 'Decisión Vocacional y Proyecto de Vida': orientado al desarrollo de habilidades de autoconocimiento y valoración personal, toma de decisiones y proyecto de vida
- 'Formación en el uso de herramientas para la búsqueda de empleo': se darán a conocer las claves para realizar una entrevista de trabajo, elaborar un CV y conocimientos básicos de ofimática e internet, entre otros aspectos
- 'Factores protectores y factores de riesgo': centrado en la toma de conciencia de los recursos personales para diseñar el proyecto de vida y reconocer factores de riesgo personal, social y habilidades para afrontarlos
- 'Planificación y metas': buscará el desarrollo de competencias de organización personal, diseño y ajuste de metas personales
- 'Vínculos y relaciones interpersonales': destinado a fomentar las habilidades sociales, el lenguaje emocional y los valores comunitarios, tales como la empatía, la inserción y la responsabilidad social
En este sentido, Martín ha resaltado la implicación y el compromiso que la Diputación de Málaga tiene con las personas más desfavorecidas de la provincia malagueña, así como la importancia y la necesidad de interacción entre las diferentes administraciones, entidades y agentes sociales que permitan establecer una red de recursos para que proyectos de este tipo se puedan desarrollar y sirvan de ejemplo para otros municipios.