miércoles 26/1/22
Aprobación presupuestos 2022 Diputación de Málaga
La Diputación de Málaga aprueba su presupuesto para 2022: 352,3 millones de euros

Este jueves se ha hecho definitivo: la Diputación de Málaga, finalmente, ha aprobado su presupuesto para el ejercicio 2022. Esto ha sido posible gracias a la amplia mayoría que han permitido los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y el diputado no adscrito Juan Cassá. Adelante Málaga ha votado en contra y el Partido Socialista se ha abstenido.

Las cuentas para el próximo año ascienden hasta los 352,3 millones de euros, lo que supone un 16,7% más que el anterior ejercicio. Tienen gran relevancia en este presupuesto los fondos incondicionados a los ayuntamientos de la provincia de Málaga, las inversiones para la recuperación de Sierra Bermeja después del incendio y las políticas sociales.

Aprobación presupuestos 2022 Diputación de Málaga (Francisco Salado)

Asimismo, la aprobación del presupuesto supondrá que sea movilizada una cantidad superior a 236 millones de euros en inversiones y transferencias en la provincia si se suman las partidas del préstamo extraordinario que se tramita con cargo al presupuesto vigente.

Los ayuntamientos recibirán 69 millones

Las transferencias de capital han sufrido un incremento de hasta un 51,8%, mientras que las inversiones reales, un 65,2%. De la misma manera, el presupuesto en Educación, Juventud y Deportes aumenta un 48,6% y en Igualdad, Servicios Sociales y Familias, un 14,1%. Las partidas que se destinan a Cultura han crecido un 12,9% y el presupuesto de Sabor a Málaga se incrementará en un 7%.

En total, los ayuntamientos recibirán una cantidad de 69 millones de euros, teniendo en cuenta los 31,4 millones más que contemplan las cuentas, la gran mayoría en fondos incondicionados. El nuevo presupuesto contempla otros aumentos en las inversiones:

  • Ayuda a domicilio a personas dependientes: 7,4 millones
  • Otras políticas sociales: 6,7 millones
  • Promoción turística: 2,7 millones
  • Políticas de lucha contra el cambio climático: 2,1 millones
  • Inversiones para afrontar la extinción de incendios: 2 millones

Recuperación de Sierra Bermeja

Otro de los aspectos con más protagonismo en las cuentas de la Diputación de Málaga para 2022 es el plan de recuperación del entorno de Sierra Bermeja. En este sentido, se van a destinar un total de nueve millones de euros, con el objetivo de recuperar y reparar los daños provocados por el grave incendio forestal que tuvo lugar el pasado mes de septiembre. Además, también se buscará prevenir nuevos incendios, así como mejorar la capacidad de respuesta ante estas catástrofes.

Siguiendo en esta misma línea, casi 5 millones de euros se destinarán a la mejora de carreteras y caminos de esta zona, para facilitar el acceso y la evacuación; 1,4 millones serán para construir nuevas tomas de agua para camiones de bomberos en los 15 municipios del Valle del Genal; 1,9 millones para reparar y adecuar las infraestructuras hidráulicas que resultaron dañadas; y un millón se invertirá en ayudas y subvenciones para personas y empresas que hayan sufrido pérdidas y daños económicos como consecuencia del incendio.

La Diputación de Málaga aprueba su presupuesto para 2022: 352,3 millones de euros