domingo 16/1/22
Mejoras de la Diputación de Málaga en la Cueva de Ardales
La Diputación de Málaga mejorará el acceso y la iluminación interior en la Cueva de Ardales

La Cueva de Ardales es la próxima apuesta de la Diputación de Málaga: 285.000 euros han sido destinados a arreglar el carril que da acceso a los vehículos, así como a mejorar su iluminación interior. Redactado por el servicio de Vías y Obras de la institución provincial y como parte de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), el principal objetivo de este proyecto es poner en valor esta cavidad prehistórica y potenciar turísticamente el Caminito del Rey.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha indicado que la institución tiene la prioridad de potenciar el turismo de interior y, en concreto, el que respecta al entorno del Caminito del Rey. Es por esta razón que, mediante este proyecto europeo, se busca destacar los activos turísticos y culturales de Ardales.

Mejoras de la Diputación de Málaga en la Cueva de Ardales

Por su parte, la cueva se encuentra entre los siete hitos que se incluyeron en la candidatura para que el Caminito del Rey y su entorno sean declarados Patrimonio Mundial de la Unesco. Sus paredes ofrecen las expresiones artísticas más antiguas hasta la fecha, las cuales fueron realizadas por neandertales hace entre 45.000 y 65.000 años.

Se mejorarán su iluminación y acceso

Continuando en la misma línea, Salado ha manifestado que, después de aprobarse en Junta de Gobierno, la Diputación sacará a licitación el proyecto y será próximamente. En concreto, se ha planteado el arreglo de unos 2.800 metros del carril que da acceso a la cueva, el cual está pavimentado de manera parcial, lo que dificulta la entrada de algunos turismos e impide el paso de autobuses.

Las mejoras que se realizarán será el asfaltado completo del camino, así como la colocación de barreras de seguridad de madera y metal en ciertos tramos y la instalación de un cartel informativo en la entrada de la cueva.

Mejoras de la Diputación de Málaga en la Cueva de Ardales

Además, también se llevarán a cabo modificaciones del equipo eléctrico de iluminación de la senda interior. Para ello, se realizará una sustitución de los proyectores actuales, ubicados en los primeros metros de la cueva, por otros de mayor eficacia y grado de protección frente a agentes atmosféricos. De la misma forma, las placas fotovoltaicas, los acumuladores y los elementos auxiliares y de conexión se cambiarán para mejorar la fiabilidad y eficiencia energética de todos los componentes.

Beneficios medioambientales

El presidente de la Diputación ha querido recordar que estas actuaciones forman parte de la Estrategia DUSI Caminito del Rey y que uno de sus objetivos también pasa por conservar el medioambiente y potenciar la eficiencia de los recursos, así como promover el fomento, desarrollo y protección del patrimonio cultural y natural.

Para concluir, Salado ha destacado la apuesta que la institución provincial hace por la sostenibilidad, puesto que para arreglar el camino se utilizarán zahorra reciclada y hormigón bituminoso con adición de polvo de caucho procedente del reciclaje de neumáticos fuera de uso. Asimismo, se hará uso de energía fotovoltaica y tecnología LED para la iluminación interior.

La Diputación de Málaga apuesta por mejorar el acceso y la iluminación en la Cueva de...