viernes. 19.04.2024
Ayuntamiento de Álora Málaga
Ayuntamiento de Álora Málaga

El diputado malagueño de Economía, Hacienda, y Administración Electrónica, Manuel López Mestanza, ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de Álora, Francisco Martínez, para abordar distintos asuntos de interés municipal. Asuntos en los que la Diputación de Málaga colabora estrechamente con el Ayuntamiento como es el impulso de la administración electrónica en el municipio, servicio que viene prestándose desde el año 2019.

El diputado ha asegurado en nota de prensa recogida por El Mira, que de entre las previsiones para este año se encuentran la adquisición de equipamiento informático para los usuarios del tramitador HELP. Así como el equipo necesario para la prestación de los servicios de administración electrónica en el municipio de Álora.

Por otra parte se creará la oficina de registro Cl@ve y campañas de información ciudadana sobre administración electrónica tras la apertura de ésta, según ha informado la Diputación de Málaga. Asimismo, se va a llevar a cabo la puesta en marcha de una Plataforma de participación ciudadana y presupuestos participativos, y las integraciones del portal Territorio Inteligente DUSI Caminito del Rey con las sedes electrónicas.

Málaga da un salto en administración electrónica

López Mestanza ha recordado que la Diputación de Málaga "ha dado un salto cuantitativo y cualitativo muy importante en la administración electrónica. Encontrándose entre las primeras de España por los avances producidos. Destacan la implantación de las sedes electrónicas locales (sede.malaga.es) y con las integraciones que se han producido a través de la Plataforma de tramitación HELP (Hacienda Electrónica Local y Provincial)".

Esta plataforma ha contribuido también a un mayor acercamiento de la Diputación a la ciudadanía. Así como a la facilitación de sus gestiones con la institución provincial a través de sus 54 unidades administrativas.

Además, la Diputación de Málaga comparte sus herramientas y servicios de administración electrónica con el Ayuntamiento de Córdoba.

La Diputación y 37 ayuntamientos trabajan juntos en este ámbito

Actualmente son 37 los ayuntamientos y entidades de la provincia a las que la Diputación presta servicios de administración electrónica. Utilizando los medios de la Diputación, lo que garantiza la interoperabilidad con las soluciones tecnológicas ofrecidas por la Administración General del Estado.

Gracias a la sede electrónica, se puede registrar documentación e iniciar trámites y servicios básicos como son presentar una instancia o solicitud, así como su modificación y mejora. También se permite al interesado en los procedimientos administrativos consultar los trámites. Pero también expedientes en una carpeta única, así como establecer las preferencias de notificación.

Igualmente se han incorporado nuevos procedimientos como la tramitación de facturas y la notificación de las resoluciones, además de efectuar de forma telemática la tramitación para plenos de la institución provincial, juntas de gobierno y comisiones informativas.

La Diputación de Málaga impulsa la administración electrónica en Álora