viernes 27/5/22
La Diputación de Málaga financia la mejora del acceso a Cómpeta con 277.000 euros
La Diputación de Málaga financia la mejora del acceso a Cómpeta con 277.000 euros

Las mejoras del acceso al municipio de Cómpeta contarán con una financiación, por parte de la Diputación de Málaga, de un total de 277.000 euros. Estas obras se llevarán a cabo en la carretera A-7207 y también abarcarán el arreglo de un tramo de la calle Eusebio García. Las dos actuaciones estarán financiadas mediante los planes de reactivación económica municipal y de impulso a la economía municipal, puestos en marcha por la institución provincial.

Natacha Rivas, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, ha llevado a cabo, este jueves, 28 de abril, un encuentro con Obdulio Pérez, alcalde de Cómpeta, en el cual han sido abordadas estas actuaciones, así como otras inversiones en el municipio.

Arreglo de la carretera A-7207, Cómpeta. Diputación de Málaga
Arreglo de la carretera A-7207, Cómpeta. Diputación de Málaga

Por su parte, Rivas ha destacado que ambos planes de la Diputación de Málaga están ayudando a mejorar las infraestructuras y los equipamientos de los municipios, añadiendo que el objetivo marcado es dinamizar el sector de la construcción, uno de los principales pilares de la economía malagueña.

Un millón y medio de euros en 2021

Asimismo, ha resaltado que el equipo de gobierno de la institución provincial lleva a cabo una apuesta firme por el municipalismo, no solo con las inversiones en obras, sino también con la transferencia de fondos incondicionados para que los propios pueblos sean los que establezcan las prioridades y decidan el destino de dicho dinero.

Rivas, además, ha querido recordar que, durante el pasado año 2021, la Diputación de Málaga destinó un total de un millón y medio de euros a Cómpeta, con el fin de mejorar varios caminos rurales y ampliar el aparcamiento municipal con la construcción de una segunda planta.

Arreglo de la calle Eusebio García, Cómpeta. Diputación de Málaga
Arreglo de la calle Eusebio García, Cómpeta. Diputación de Málaga

De igual forma, en lo que va de 2022, se han transferido 750.000 como fondos incondicionados al Ayuntamiento, de los cuales casi 150.000 serán empleados para ensanchar y mejorar el camino rural El Callejón.

¿En qué consisten las actuaciones?

En primer lugar, la actuación que afecta a la carretera A-7207 plantea la reordenación de este espacio generando un ensanche de la plataforma a través de una estructura de hormigón armado, mejorando las condiciones de entrada y salida a la calle Arroyo, y aumentando la visibilidad y los radios de giro de la intersección. Además, una reordenación de acerados y repavimentación mejorará la seguridad de los itinerarios peatonales.

Por último, se llevará a cabo un arreglo de la zona su de la calle Eusebio García. Estas obras incluyen la instalación de nuevas canalizaciones para saneamiento y pluviales, así como para las acometidas de agua potable. Del mismo modo, habrá una previsión de canalización soterrada para la red eléctrica y el alumbrado público, y se desarrollará la reposición de un nuevo pavimento y la instalación de barandillas metálicas en diversas zonas.

La Diputación de Málaga financia la mejora del acceso a Cómpeta con 277.000 euros