lunes. 28.11.2022

La Diputación de Málaga financia dos proyectos de la Senda Litoral en Manilva y Casares

Invierte 446.000 euros para crear nuevos senderos de tres metros de ancho y regenerar el ambiente del entorno
Infografía de la nueva pasarela que la Diputación de Málaga creará en la zona de Senda del Litoral de Casares
Infografía de la nueva pasarela que la Diputación de Málaga creará en la zona de la Senda del Litoral de Casares

Dos nuevos proyectos serán desarrollados en las zonas de Manilva y Casares, pertenecientes a la Senda del Litoral. Ante esto, la Diputación de Málaga invertirá 446.000 euros para financiar ambos planes. Este tema se trató en la última reunión de la Junta de Gobierno de la institución, en la que se aprobó transferir las cantidades necesarias para realizar las obras a los dos ayuntamientos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Manilva recibirá 281.413,91 euros para actuar en el tramo de Senda Litoral comprendido entre el arroyo Martagina y la urbanización Playa Paraíso. Las actuaciones en esta zona tienen una longitud total de 670,49 metros, dando una continuidad de paso peatonal y colaborando con la regeneración ambiental, dando prioridad a la preservación de la reserva ecológica Playas de Manilva.

Nuevo proyecto Senda Litoral Manilva (Diputación de Málaga)

Carril de tres metros de ancho

En total, serán unos 5.500 metros cuadrados los que se vean afectados por este primer proyecto. En 3.487 de estos se realizará una regeneración ambiental a través de limpieza y restauración de especies autóctonas.

Respecto a esto, la Diputación de Málaga ha optado por establecer el paso de la senda por el carril ya existente para intervenir lo menos posible en la zona de reserva ecológica. Actualmente, este se encuentra muy degradado y sufre la invasión de muchos vehículos. El nuevo paso tendrá una anchura de tres metros.

Una nueva pasarela en Casares

Asimismo, la Diputación aprobó, desde su Junta de Gobierno, una transferencia de 164.654,65 euros al Ayuntamiento de Casares. Esta cifra se destinará a la ejecución de un tramo entre Torre de la Sal y el arroyo La Parrilla, que cuenta con 140,64 metros de longitud.

Este segundo proyecto incluye la creación de una nueva pasarela de 18 metros de longitud y tres metros de ancho, que sustituirá a la que había antes para salvar el arroyo, la cual solo contaba con metro y medio de anchura.

El sendero peatonal tendrá tres metros de ancho, se construirá con pavimento ecológico y se le acondicionará una zona de vegetación lineal autóctona. De esta forma, se recuperará una superficie de playa de 650 metros cuadrados, de los cuales 352 serán revegetados.

La Diputación de Málaga financia dos proyectos de la Senda Litoral en Manilva y Casares