viernes 27/5/22

La Diputación de Málaga inicia una campaña para mantener las playas limpias

Da comienzo este sábado, 7 de mayo, y contará con la participación de voluntarios para llevar a cabo la recogida de basuras
La Diputación de Málaga lanza el programa 'Mares 0,0. Cero residuos, cero plásticos' para mantener la limpieza de las playas
La Diputación de Málaga lanza el programa 'Mares 0,0. Cero residuos, cero plásticos' para mantener la limpieza de las playas

En plena lucha por el cuidado y respeto del medioambiente, la Diputación de Málaga ha lanzado el programa 'Mares 0,0. Cero residuos, cero plásticos'. Este nace con el propósito de concienciar a la población acerca del problema de los plásticos y demás tipos de residuos en las costas de la provincia malagueña.

De esta manera, a lo largo del presente mes de mayo, cuatro centros educativos de la provincia de Málaga recibirán charlas divulgativas y en diversas playas de la provincia se llevarán a cabo otras cuatro actividades de limpieza.

Cartel del programa 'Mares 0,0. Cero residuos, cero plásticos' de la Diputación de Málaga
Cartel del programa 'Mares 0,0. Cero residuos, cero plásticos' de la Diputación de Málaga

Cristóbal Ortega, diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, ha sido el encargado de explicar esto y ha indicado que, según un informe de Greenpeace, el 80% de los residuos encontrados en el mar provienen de la tierra, y solo el 20% procede de la actividad marina.

"Urge un cambio"

En este sentido, Ortega ha hecho hincapié en que "por ello, urge un cambio en nuestros hábitos que podemos promover a través de la concienciación que realizamos con actividades como esta, porque cuidar del medio ambiente costero tiene incidencia en nuestro entorno, en nuestra salud y en nuestro modelo económico".

Además, ha manifestado que 'Mares 0.0' es una de las actividades que conforman el programa 'Málaga + viva', llevado a cabo por el servicio de Cambio Climático de la Diputación de Málaga, y ha explicado que constituye un punto de encuentro entre personas que quieren participar de manera altruista contra la crisis climática y las entidades que organizan y promueven actividades destinadas a este fin.

Arranca el 7 de mayo

La fecha marcada para que comience la campaña es este sábado, 7 de mayo, iniciándose las actividades de limpieza a partir de las 10:00 horas. Para ello, se facilitarán pautas relacionadas con la dinámica de trabajo y se hará entrega del material necesario para tal labor, que tendrá una duración de dos horas.

Asimismo, las charlas de concienciación en centros educativos se vincularán con las acciones de limpieza llevadas a cabo en las playas. El punto y final de esta campaña lo pondrá una charla en La Térmica, en la cual se expondrán las conclusiones, así como el material gráfico y audiovisual de las actividades desarrolladas.

Calendario de la campaña

Limpieza de playas

  • Punta Chullera, Manilva: 7 de mayo
  • Playa Benajarafe, Vélez-Málaga: 14 de mayo
  • Desembocadura del Guadalhorce, Málaga: 21 de mayo
  • El Playazo, Nerja: 28 de mayo

Charlas divulgativas en centros educativos

  • Alumnos de 3º y 4º del CEIP Pablo Picasso, Manilva: 9 de mayo
  • Alumnos de 4ª y 6ª del CEIP San Miguel, Nerja: 11 de mayo
  • Alumnos de 5ª del CEIP Julio Caro Baroja, Málaga: 12 de mayo
  • Alumnos de 5º y 6º del CEIP Torrejaral, Benajarafe: 13 de mayo

Charla final

  • La Térmica: 8 de mayo

La Diputación de Málaga inicia una campaña para mantener las playas limpias