sábado 29/1/22

La Diputación de Málaga mejorará cuatro depuradoras con una inversión de 2,2 millones de euros

Las reformas que se realicen modernizarán las instalaciones de Frigiliana, Alcaucín, Alameda y Canillas de Albaida
La Diputación de Málaga mejorará cuatro depuradoras  de la provincia con una inversión de 2,2 millones de euros
La Diputación de Málaga mejorará cuatro depuradoras de la provincia con una inversión de 2,2 millones de euros

A través de su Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, la Diputación de Málaga ha anunciado que va a destinar una cantidad de 2.258.306,49 euros para llevar a cabo la mejora de cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la provincia. Estas son las ubicadas en Alameda, Frigiliana, Alcaucín y Canillas de Albaida.

Cristóbal Ortega, diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, ha sido el encargado de presentar, este martes, la inversión, destacando "la necesidad del mantenimiento de las infraestructuras que se crean en la provincia para que continúen con un funcionamiento óptimo".

La Diputación de Málaga mejorará cuatro depuradoras  de la provincia con una inversión de 2,2 millones de euros

Además, también ha querido incidir en la idea de que "estas estaciones, aun presentando características diversas, tienen en común la necesidad de ser acometidas con mejoras que palien el desgaste que sufren".

Son parte del paquete global de obras

Las actuaciones que se van a realizar, gracias a la inversión de la Diputación de Málaga, en cuanto a la reforma y la modernización de estas instalaciones, están gestionadas por el Consorcio Provincial del Agua de Málaga y forman parte del paquete global de obras, que continuará en 2022 y que, hasta el momento, alcanza los 10 millones de euros.

Ortega ha puntualizado que "la mayor parte de estas plantas llevan en funcionamiento un par de décadas y empiezan a encontrarse al límite de su capacidad de depuración. Por tanto, estos servicios de mantenimiento a realizar perseguirán mejorar el estado actual de las mismas, siguiendo la normativa legal de aplicación".

En lo que respecta a las obras y actuaciones planteadas, se sustituirán y se renovarán los equipos y sistemas de las instalaciones que se encuentren deteriorados, mejorando, así, el servicio que prestan.

Alto valor medioambiental

Las depuradoras tienen la tarea fundamental de reducir la carga contaminante de las aguas residuales que es producida por la actividad humana. Por lo tanto, esta tarea goza de un gran valor medioambiental y hay que otorgarle a estas plantas los medios adecuados para su reforma y mantenimiento.

Estas cuatro intervenciones se incluyen dentro de la primera fase de las actuaciones de mantenimiento y mejora en las EDAR que son gestionadas por el Consorcio Provincial del Agua, el cual presta servicios de conservación en 45 depuradoras de la provincia malagueña. De estas, está previsto que se actualicen 23, llevando a cabo una inversión de 10 millones de euros.

La Diputación de Málaga mejorará cuatro depuradoras con una inversión de 2,2 millones...