jueves 19/5/22

La Diputación de Málaga promueve el uso de la biomasa con un proyecto de casi 3 millones de euros

El empleo de esta energía limpia ayudará a que se reduzca la contaminación y la factura energética de los ayuntamientos
La Diputación de Málaga promueve el uso de la biomasa con un proyecto de casi 3 millones de euros
La Diputación de Málaga promueve el uso de la biomasa con un proyecto de casi 3 millones de euros

El pleno de este miércoles de la Diputación de Málaga ha supuesto la aprobación de un proyecto, con presupuesto de 2,8 millones de euros, orientado a promover el uso de la biomasa como fuente de energía para la calefacción en edificios públicos. Esto se aplicará en un total de ocho municipios de la Sierra de las Nieves: Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén y Tolox.

Respecto a esto, Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha destacado que esta iniciativa se llevará a cabo en dos fases. Asimismo, ha explicado que, con ella, se conseguirá, primero, una gran reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y, después, un importante ahorro en la factura energética de los ayuntamientos.

Pleno de la Diputación de Málaga, miércoles 23 de marzo
Pleno de la Diputación de Málaga, miércoles 23 de marzo

Seguidamente, Salado también ha querido resaltar que el uso de la biomasa forestal, aparte de conseguir aprovechar los recursos naturales de manera sostenible, aportará un beneficio de cara al mantenimiento del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y a las tareas de prevención de incendios.

Construcción de nuevas instalaciones

La presentación de dicho proyecto se llevará a cabo en la convocatoria de ayudas europeas del Fondo de Recuperación Next Generation EU a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios con menos de 5.000 habitantes, formando parte del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De esta forma, las ayudas serán concedidas mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entre las actuaciones planteadas, se contempla la construcción de nuevas instalaciones en todos los municipios que conforman la Sierra de las Nieves. La única excepción es Yunquera, puesto que aquí ya se llevó a cabo un proyecto similar en el año 2019.

Caldera de biomasa en Yunquera, inaugurada en 2019
Caldera de biomasa en Yunquera, inaugurada en 2019

Reducción de las emisiones de CO2

Se optará por radiadores de aluminio para la instalación de la calefacción y, junto con la distribución de tuberías, serán los responsables de suministrar el calor necesario a cada edificio y cada una de sus dependencias.

Gracias a la instalación de estas energías renovables, se logrará una reducción de la emisión de CO2. Además, el menor precio de la energía de la biomasa, en comparación con otras fuentes convencionales, provocará un importante ahorro.

Las medidas de cada municipios

Por su parte, Alozaina contemplará la construcción de una nueva sala de caldera y silo de almacenamiento en la piscina municipal, dando servicio al gimnasio, ayuntamiento, colegio Arquitecto Sánchez Sepúlveda, biblioteca, guardería y centro de mayores, a través de una red de calor.

El Burgo recibirá esta instalación en el colegio San Agustín y también dará servicio al consultorio local. Guaro la tendrá en el colegio Los Almendros, con servicio en el edificio múltiple; y en Istán, se instalará en el colegio Francisco Ruiz.

Por último, esta instalación se realizará en los dos colegios de Monda; en el aulario de Ojén, dando servicio de calefacción al colegio Los Llanos, el aulario y al guardería; dos redes de calor en Tolox, una dará servicio al colegio San Roque y al tanatorio, y la otra al centro juvenil, consultorio, colegio, biblioteca y guardería.

La Diputación de Málaga promueve el uso de la biomasa con un proyecto de casi 3...