sábado. 20.04.2024
Acto de presentación de la Agenda de la Comunicación de la APM 2022 en la Diputación de Málaga
Acto de presentación de la Agenda de la Comunicación de la APM 2022 en la Diputación de Málaga

Este martes, la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha presentado su Agenda de la Comunicación de Málaga 2022. Se constituye como el directorio periodístico más completo de la provincia, ya que cuenta con más de 750 entidades y 1.200 contactos. La de este año es la sexta edición de la publicación y está dedicada a la lucha contra la desinformación.

En la portada aparece plasmado este principal objetivo mediante una obra del humorista gráfico y pintor Antonio Madrigal. Además, también se refleja en otras reivindicaciones importantes de la profesión periodística incluidas en su calendario anual.

Acto de presentación de la Agenda de la Comunicación de la APM 2022 en la Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga ha querido unirse a la lucha contra la desinformación, patrocinando la Agenda de la Comunicación de Málaga 2022. En el que supone ser su sexto año, la publicación presenta un diseño más práctico y atractivo que se adapta a la nueva imagen corporativa de la Asociación de la Prensa.

"Construir una sociedad con espíritu crítico"

Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta de la Diputación, ha estado presente en el acto de presentación junto a Elena Blanco Castilla, presidenta de la APM, y Sandra Barrionuevo, directora de la Agenda y vocal de la junta directiva de la APM.

Por su parte, Rivas ha destacado el apoyo que desde la institución provincial se da a la APM y ha hablado acerca del importante papel que tienen los medios de comunicación "para construir los cimientos de una sociedad con espíritu crítico y preparada para poder discernir de lo que es cierto y lo que no, haciendo especial hincapié en las fake news que se difunden rápidamente a través de las redes sociales".

Acto de presentación de la Agenda de la Comunicación de la APM 2022 en la Diputación de Málaga

Calendario con efemérides

La edición del año 2022 incluye un calendario anual con las efemérides más útiles para los profesionales de la Comunicación, así como un listado de municipios malagueños con datos censales y del equipo de gobierno, y un mapa acerca de la situación en la que se encuentra la profesión a nivel mundial.

Elena Blanco ha hecho hincapié en la idea de que la Agenda de la Comunicación pretende ser un referente de la importancia que tiene el periodismo en la lucha contra la desinformación: "Es el momento justo para que reivindiquemos la importancia del periodismo de calidad como herramienta eficaz para doblegar el desorden informativo propiciado por las redes sociales, entre otros factores".

En los mismos términos se ha pronunciado Sandra Barrionuevo, que ha dado valor al papel de la Asamblea de Mujeres Periodistas: "Un año más, la Asociación de la Prensa apuesta por la igualdad con la ampliación de su directorio de colectivos de mujeres que trabajan por y para que esa igualdad sea efectiva".

En este sentido, la publicación de este año incluye, además, recomendaciones referentes al tratamiento informativo de la mujer en el deporte, que han sido elaboradas por la Asamblea.

La Diputación de Málaga se une a la lucha contra la desinformación