viernes 20/5/22

La Diputación de Málaga se une a la lucha contra el despoblamiento en la Axarquía

Apuesta por la profesionalización en torno a la uva moscatel como una manera de fomentar el emprendimiento social
Cultivo de la uva moscatel en la Axarquía
La Diputación de Málaga lucha contra el despoblamiento en la Axarquía mediante la profesionalización en torno a la uva moscatel

Ya ha comenzado la puesta en marcha del proyecto 'Moscatel Lab' de la Diputación de Málaga, realizado a través de su centro de innovación social, La Noria, en colaboración con la Asociación Cultural El Pasero y la Fundación "la Caixa". Esta iniciativa busca profesionalizar el cultivo de la uva pasa moscatel y su uso turístico para, de esta forma, fomentar el emprendimiento social en los municipios que conforman la Axarquía.

La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga ha sido el escenario que ha visto nacer a este proyecto, este viernes 18 de marzo. Su comienzo ha estado marcado por la celebración del ciclo de charlas 'Moscatel Lab Itinerante': Las siguientes paradas de esta jornada serán Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y el centro de innovación social La Noria.

Proyecto 'Moscatel Lab' de la Diputación de Málaga
Proyecto 'Moscatel Lab' de la Diputación de Málaga

Natacha Rivas, vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, ha sido partícipe de esta primera puesta en escena de las jornadas, resaltando "la oportunidad que ofrece la uva moscatel como motor de emprendimiento verde y de lucha contra la despoblación, puesto que favorece el asentamiento de los jóvenes en el territorio rural de la comarca de la Axarquía a través de la puesta en valor de este recurso natural de forma sostenible".

Generadora de emprendimiento

La celebración de estas jornadas tienen como objetivo destacar el valor de la arquitectura tradicional vinculada al mundo moscatel, buscando lograr la recuperación de paseros, cortijos, lagares o muros de piedra seca, entre otros elementos característicos.

Cartel del proyecto 'Moscatel Lab' de la Diputación de Málaga
Cartel del proyecto 'Moscatel Lab' de la Diputación de Málaga

Siguiendo este objetivo, la uva moscatel de Málaga se tratará como generadora de emprendimiento en la Axarquía. Para ello, se dará a conocer la experiencia de diferentes personas emprendedoras que han apostado por quedarse en sus pueblos y, así, poner en marcha negocios de hostelería, turismo o servicios.

¿Qué otras actividades se realizarán?

Las diferentes jornadas que se desarrollarán se completarán abordando temas como el cultivo, el manejo y la transformación de este producto estrella de la cultura malagueña y, en este sentido, se contará con la participación de bodegas o cooperativas de productores.

Sin embargo, el proyecto no solo se limita a las charlas 'Moscatel Lab Itinerante', sino que también incluye diversos acuerdos con entidades claves para fomentar la moscatel, tales como el Ayuntamiento de El Borge, la UMA, la Asociación de Mujeres de El Borge, Arrabal o Cicerones Rurales.

Además, en el mes de septiembre, plena época de vendimia, todas las acciones que conforma el proyecto pondrán el punto final con jornadas inmersivas en el mundo moscatel, las cuales estarán centradas en arquitectura y bioconstrucción, agricultura ecológica y huerto accesible para personas con diversidad funcional.

La Diputación de Málaga se une a la lucha contra el despoblamiento en la Axarquía