El Hospital Virgen de la Victoria en Huelva ha dedicado su recientemente otorgada Bandera de Andalucía a todos los pacientes afectados por el Covid-19 y a sus familias. En especial, a todos aquellos enfermos que no han podido superar la enfermedad desde que se proclamara la pandemia por este virus hace ya un año.
En este sentido, los integrantes del programa H-UNIDOS han brindado a los pacientes, con una foto de familia, este premio, otorgado hace unos días por la Junta de Andalucía. Los miembros del programa han sido acompañados por el director gerente de este centro sanitario, José Antonio Ortega Domínguez, y otros miembros de la dirección.
La dedicatoria se ha dado con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Además, es un símbolo que reconoce el trabajo de conexión entre más de 600 pacientes ingresados en este hospital y sus familias. Este trabajo consiste en un programa de video-llamadas para paliar la soledad y el aislamiento que sufrían los pacientes afectados por la enfermedad. El mismo se puso en marcha desde el inicio de la pandemia.
Palabras de agradecimiento al grupo de profesionales voluntarios
También el precursor de este proyecto y profesional de enfermería del Hospital Virgen de la Victoria, José Manuel Velasco, ha hecho entrega oficial de esta Bandera de Andalucía al director gerente del centro. Esto se debe a la labor social y sanitaria llevado a cabo por este grupo de voluntarios profesionales del hospital. El grupo continua en activo hasta la fecha para atender la demanda emocional que tienen este tipo de pacientes.
Por su parte, José Antonio Ortega Domínguez ha tenido palabras de reconocimiento a "este grupo multidisciplinar de profesionales que dedicaron horas fuera de su jornada laboral a acompañar y a paliar al soledad y el aislamiento que sufren nuestros enfermos Covid-19". Así, añade que su trabajo hizo "su estancia un poco más humana y cálida".
También el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria se une a esta dedicatoria de la Bandera de Andalucía. "A todos los pacientes que han fallecido y al dolor de sus familias por la pérdida de uno o incluso varios seres queridos", dedica el director.
Por otro lado, el enfermero y promotor del proyecto H-UNIDOS ha manifestado su satisfacción y agradecimiento por este premio. De este modo, afirma que "brindamos con cariño y emoción a todos los que nos han dejado a causa de la enfermedad". Además, no olvida "a aquellos que luchan ahora por superarla". El enfermero dice encontrarse "con la esperanza de que esta situación se solucione con el esfuerzo de todos".
Un año conectando pacientes con sus familias
Velasco ha explicado la "necesidad de que este tipo de iniciativas se mantengan en activo para dar respuesta a las necesidades de humanización que nos exigen nuestros pacientes". Asimismo, ha dado prioridad "al compromiso que nos une como profesionales de la salud para cubrir estas carencias utilizando para ello la tecnología necesaria".
Más de 600 pacientes se han beneficiado del pionero programa que el pasado 2 de abril de 2020 se puso en marcha en el Hospital Virgen de la Victoria. Su objetivo es establecer y mantener una conexión entre pacientes ingresados en las distintas áreas de aislamiento Covid-19 y sus familiares. Para así paliar su soledad y la falta de acompañamiento.
Plan de Humanización
Asimismo, el proyecto H-UNIDOS forma parte del Plan de Humanización en el que este centro se encuentra trabajando desde que comenzó la situación de alerta sanitaria. El plan se ejecuta para dar respuesta a las necesidades de comunicación que presentan los pacientes afectados. Aquellos que son atendidos e ingresados en los distintos circuitos con las medidas de seguridad y de aislamiento establecidas por las autoridades sanitarias.
En este sentido, alrededor de medio centenar de profesionales de distintas categorías del hospital se organizaron al margen de sus turnos de trabajo. Estos fueron a lo largo de los primeros meses de la pandemia en jornadas de mañana y tarde.
Además, a partir del pasado mes de octubre se institucionaliza esta actividad. Esto significa que se incorporan dos enfermeras destinadas exclusivamente a la cobertura de esta necesidad. La misma que continúa en activo estos días, coincidiendo con la tercera ola de contagios e ingresos en la que nos encontramos.
Más de 1.400 llamadas
De este modo y hasta la fecha, H-UNIDOS, ha llevado a cabo más de más de 1.400 llamadas de audio y video. Estas se han realizado entre los pacientes ingresados en una veintena de localizaciones distintas. En concreto, desde las áreas de cuidados críticos y las plantas de hospitalización. Para ello, se han utilizado tabletas activadas por la dirección y obtenidas a través de donaciones desde distintas empresas.
Asimismo, en otras ocasiones se han trasladado mensajes en video, audios, cartas de alumnos de colegios. Así como dibujos con dedicatorias y mensajes de ánimo procedentes de varios ámbitos sociales.