martes. 05.07.2022

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga vacunará contra el Covid-19

El plan '500.000 por semana', pretende suministrar medio millón de dosis a grupos de población determinados de forma coordinada y segura
Vacunación masiva en Málaga

Uno de los puntos de vacunación masiva contra el coronavirus será el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Así lo prevé la Junta de Andalucía, por lo que el recinto congresual se prepara y trabaja para ello; además de para albergar las pruebas de detención temprana del COVID-19 en el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento.

La Consejería de Salud y Familias presentaba el martes al Consejo de Gobierno el plan '500.000 por semana'; una estrategia de vacunación masiva frente al coronavirus. Diseñada por la Administración de un mínimo de medio millón de dosis de lunes a domingos a grupos determinados de forma coordinada y segura.

En Málaga, se habilitarán 19 puntos fijos, 17 móviles y 40 en centros de salud y hospitales. Como puntos de vacunación externa se contemplan 16 espacios, entre ellos, el Palacio de Ferias y Congresos de la capital.

Acciones del programa del Consistorio 'Málaga Segura'

La directora general del Fycma, Yolanda de Aguilar, tras ser cuestionada por los periodistas, ha recordado que el recinto alberga acciones del programa del Consistorio 'Málaga Segura', de detección temprana del coronavirus. Siendo "lo ideal que haya una reiteración semanal por parte de los colectivos para que sea una medida preventiva"; a lo que se suma la puesta en marcha del dispositivo del SAS.

Precisamente, ha detallado, se inicia este jueves y viernes con un cribado masivo a unas 1.000 personas y una vacunación a colectivos concretos.

De Aguilar ha explicado que se lleva ya días trabajando: "Han estado visitando las instalaciones, hay clínicas que se utilizan en algunos congresos médicos. Hay zonas de entradas y salidas, quieren hacer una prueba cronometrada para ver las capacidades totales de vacunación a futuro...".

Esta semana está previsto una prueba en automóvil dentro de los pabellones, haciendo un itinerario de entrada y salida.

Al respecto, ha señalado que se trabaja, a nivel técnico, también en la posibilidad de hacer un circuito de entrada y salida. "En la vacunación hay un periodo de cadencia, de observación, ya que no llegas con el coche, te vacunas y te vas; sino que hay unos 15 minutos por si hay alguna reacción".

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga vacunará contra el Covid-19