domingo 22/5/22

Una empresa de Málaga se desprende de sus materiales tóxicos arrojándolos al río Guadalmedina

Se han encontrado, entre otros objetos, una garrafa con 20 kilogramos de aceite anticorrosivo y medio centenar de cajas con pintura en polvo para metales
Una empresa de Málaga se desprende de sus materiales tóxicos arrojándolos al río Guadalmedina
Una empresa de Málaga se desprende de sus materiales tóxicos arrojándolos al río Guadalmedina

El compromiso con el medioambiente está siendo amenazado en Málaga. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Local están llevando a cabo la investigación de una empresa por, presuntamente, arrojar vertidos tóxicos al cauce del río Guadalmedina, a su paso por la urbanización El Alcaide, localizada en el municipio malagueño de Casabermeja.

El pasado miércoles 19 de enero, los vecinos de esta urbanización alertaron a las autoridades después de detectar, en uno de los cauces del río Guadalmedina, en Málaga, diversos materiales que, en su interior, contenían sustancias nocivas tanto para la salud, como para el medioambiente.

20 kilos de aceite anticorrosivo

Ubicada en Colmenar, supuestamente esta empresa arrojó material compuesto de sustancias tóxicas, encontrándose, entre otros, una garrafa de 20 kilogramos de aceite anticorrosivo, numerosos residuos peligrosos y medio centenar de cajas con pintura en polvo para metales.

Tal y como han indicado fuentes procedentes de la Policía Local de Casabermeja, fueron estas las principales razones que llevaron a denunciar a la empresa por infracción contra el medioambiente, obligando al propietario a retirar el material arrojado al cauce del río.

Hasta 60.000 euros de multa

Asimismo, estas fuentes han detallado que la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía es la encargada de abrir expediente sancionador y que, además, este tipo de infracciones medioambientales contemplan multas de entre 3.000 y 60.000 euros.

Por su parte, Mario Bermúdez, responsable de la Policía Local de este municipio malagueño ha querido dejar constancia de que "gracias a la rápida actuación de ambos cuerpos de seguridad, no habido que lamentar un impacto medioambiental grave de la calidad de las aguas receptoras y daños en el suelo, además de suponer un riesgo para el equilibrio de los sistemas naturales".

Una empresa de Málaga se desprende de sus materiales tóxicos arrojándolos al río...