sábado 28/5/22

Encierra a su hijo de 10 años en una habitación durante un año en Málaga

Sucesos Málaga: Agentes del Área de Protección al Menor (Aprome) han detenido a un hombre de 47 años, de nacionalidad marroquí por mantener enclaustrado y aislado a su propio hijo
Encierra a su hijo de 10 años en una habitación durante un año en Málaga
Encierra a su hijo de 10 años en una habitación durante un año en Málaga

Increíble pero cierto. Hasta donde puede llegar la degradación humana, pues hasta el punto de encerrar a un hijo de 10 años durante un año en una habitación. Ha ocurrido en Málaga y ha causado una tremenda conmoción en la ciudad.

Este periódico ha podido confirmar que agentes del Área de Protección al Menor (Aprome), pertenecientes a la Jefatura Provincial de Málaga de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad de Andalucía han detenido a un hombre de 47 años, de nacionalidad marroquí, por mantener enclaustrado y aislado a su propio hijo de diez años durante un año en una habitación de su casa.

Un niño ha sido encerrado durante un año en una habitación de una casa en Málaga
Un niño ha sido encerrado durante un año en una habitación de una casa en Málaga

El relato de los hechos se remonta a finales de octubre del año pasado, cuando el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en Málaga se dirigió al Área de Protección al Menor de la Policía Adscrita advirtiendo de las sospechas acerca de la situación de desprotección por aislamiento social que podría afectar a un menor.

Desamparo del menor encerrado

El caso comenzó a ser investigado por parte de los agentes de la Policía Adscrita, Servicios Sociales y el propio Servicio de Protección de Menores. Posteriormente, la Administración autonómica decretó el desamparo del menor y la posibilidad de asumir su tutela.

Para poder ejecutarla se estableció un amplio dispositivo policial para acceder con una orden judicial al domicilio donde se encontraba el menor y, proceder así, a su retirada y su ingreso en un centro de protección. Fue el menor quien confesó que hacía un año que no salía de su habitación salvo para ir al baño y que dedicaba la mayor parte de su tiempo a jugar a videojuegos y a ver la televisión de forma constante. No se relacionaba con otros niños.

Todo el tiempo en una habitación

La tía del menor y el hijo de esta, pese a vivir en el mismo domicilio que el menor, manifestaron que era habitual que pasaran meses sin verlo; ya que éste permanecía todo el tiempo en su habitación, sin mantener ningún tipo de contacto.

Es por ello que su progenitor fue detenido tras tener en cuenta todas las manifestaciones, así como las evidencias aportadas por los Servicios Sociales, centros de salud y escolares afectados que confirmaban el completo enclaustramiento y aislamiento social del menor.

Finalmente, como suele ocurrir en estos casos, la autoridad judicial competente ha dictado una orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con su hijo, así como la prohibición de salida del territorio nacional y retirada del pasaporte. El menor se mantiene bajo el amparo de la Junta de Andalucía hasta determinar el daño mental causado por su padre.

Encierra a su hijo de 10 años en una habitación durante un año en Málaga