domingo. 04.12.2022

Fingen ser clientes y simulan incidentes para robar en bancos de Málaga, Granada y Sevilla

Utilizaban herramientas metálicas prefabricadas para pinchar las ruedas de los vehículos y, si era necesario, empleaban la violencia física
Diseño sin título - 2021-12-15T122908.819
Fingen ser clientes y simulan incidentes para robar en bancos de Málaga, Granada y Sevilla

La denominada operación 'Mokka', llevada a cabo por la Guardia Civil de Málaga, ha tenido como resultado la detención de seis personas de origen sudamericano, como autores de varios delitos de hurto, robo, falsedad documental y suplantación de identidad.

El origen de esta investigación radica en que los agentes comenzaron a tener conocimiento de la existencia de una organización criminal de 'cogoteros', dedicada al hurto y al robo a clientes de entidades bancarias en las provincias de Málaga, Granada y Sevilla, logrando, de esta forma, sustraer grandes cantidades de dinero en efectivo.

Se hacían pasar por clientes

Tal y como ha comunicado la Guardia Civil mediante un comunicado, los detenidos se comunicaban a través de sofisticados sistemas de telefonía y estrictas medidas contra-vigilancia. Asimismo, simulaba realizar alguna actividad en el interior de la entidad bancaria para, así, poder elegir a su víctima entre las personas que hubiesen reintegrado una elevada cantidad de dinero en efectivo.

Posteriormente, fingían tener un falso incidente, derramando algún líquido o arrojándole el dinero en metálico al suelo. Así es como conseguían abordar a la persona escogida, ofreciéndole su ayuda y, de esa forma, distraerla para conseguir sustraerle el dinero que habían reintegrado en la entidad bancaria.

Pinchaban las ruedas del coche de sus víctimas

En ocasiones y con el fin de lograr sus objetivos, también empleaban pinchos metálicos prefabricados para pinchar las ruedas de los vehículos de las víctimas e incluso, si era necesario, no dudaban en utilizar la violencia física para cometer el robo.

El efectivo que conseguían se remitía inmediatamente a un país sudamericano para asegurar y preservar lo robado frene a una posible actuación policial. En cambio, el resto del dinero lo ingresaban en tarjetas bancarias de tipo prepago, habiéndose llegado a detectar envíos de hasta 90.000 euros durante el transcurso de la investigación.

Ingreso en prisión de dos detenidos

A lo largo de los registros efectuados, se intervinieron dos vehículos, gran cantidad de documentación falsa e identidades a las que suplantaban, así como diferentes herramientas que utilizaban para llevar a cabo los robos.

Los seis individuos detenidos se pusieron a disposición de la autoridad judicial, la cual decretó el ingreso en prisión para dos de ellos. La operación 'Mokka' ha sido desarrollada por agentes pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Coín, municipio malagueño.

Fingen ser clientes y simulan incidentes para robar en bancos de Málaga, Granada y Sevilla