domingo 29/5/22

La Junta de Andalucía recupera 17 viviendas con más de 4.000 plantas de cannabis en Málaga

Las viviendas se han recuperado durante una operación del Cuerpo Nacional de Policía, coordinada con AVRA y con el Ayuntamiento de la capital
La Junta de Andalucía recupera 17 viviendas con más de 4.000 plantas de cannabis en Málaga
La Junta de Andalucía recupera 17 viviendas con más de 4.000 plantas de cannabis en Málaga

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha recuperado la posesión de 17 viviendas de su titularidad en la barriada malagueña de La Corta, que se venían utilizando exclusivamente para el cultivo de cannabis.

Las viviendas se han recuperado durante una operación del Cuerpo Nacional de Policía, coordinada con AVRA y con el Ayuntamiento de la capital, en la que fueron registradas 27 viviendas, incautándose en todas ellas hasta un total superior a 4.000 plantas de marihuana. En el marco de esta operación se han practicado ocho detenciones en los días siguientes a la intervención policial.

En la operación policial se constató que 17 de las 27 viviendas se utilizaban exclusivamente para plantaciones, sin que residiera nadie en ellas. Son los inmuebles que ha recuperado AVRA, tapiándolos para que no puedan ser de nuevo ocupados mientras se realizan los trabajos de acondicionamiento necesarios y se asignan a familias que sean propuestas por el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.

Seis viviendas

Sin embargo, las otras seis viviendas estaban ocupadas por familias que las vienen utilizando, unas con título y otras de forma irregular, como residencia habitual, si bien en todas ellas se encontraron también habitaciones dedicadas al cultivo de marihuana.

Según ha informado la Junta de Andalucía, estas familias tienen hijos menores y en algunos casos mujeres embarazadas, motivo por el que se acordó permitir su permanencia en las viviendas, dando traslado de la situación de todas ellas a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para que se adopten las decisiones oportunas en cuanto a protección de los menores, que convivían con estas plantaciones, las cuales fueron retiradas por la Policía.

La operación policial fue instada por el Juzgado número 7 de Málaga por posibles delitos contra la salud y defraudación de fluido eléctrico. Ha sido coordinada por la Policía Nacional, tanto con AVRA como titular de las viviendas, como con el Instituto Municipal de la Vivienda, que se ocupa de la gestión de esta promoción de alquiler social.

Promoción en la barriada de La Corta

La promoción de 220 viviendas de la barriada La Corta se construyó en 1993 mediante convenio firmado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, para realojar temporalmente a familias que por entonces habitaban en otras viviendas, en su mayoría ruinosas o con condiciones de habitabilidad claramente inadecuadas, que deberían ser demolidas para la ejecución de otras promociones.

Las 220 viviendas fueron cedidas a AVRA en 2007. Desde entonces, se han ejecutado en el barrio tres actuaciones de reparación y rehabilitación de los edificios, y de reurbanización de los espacios públicos, lo que ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros.

La Junta de Andalucía recupera 17 viviendas con más de 4.000 plantas de cannabis en Málaga