jueves. 25.04.2024
Así cae en Málaga una organización de narcotráfico con vínculos con un conocido clan gallego
Así cae en Málaga una organización de narcotráfico con vínculos con un conocido clan gallego

Nuevo golpe contra el tráfico de drogas en Andalucía, en este caso en Málaga, donde ha caído una organización que tenía importantes vínculos con un clan gallego. Se han producido hasta un total de 16 detenciones.

De esta manera, la Policía Nacional ha intervenido 230 kilos de cocaína en una operación en la que ha sido desarticulado un entramado criminal, asentado en la provincia de Málaga, con estrechos lazos con un conocido clan gallego.

La Comisaría Provincial de Málaga
La Comisaría Provincial de Málaga

Un total de 16 personas han sido detenidas en Málaga, Granada y Madrid por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. La mayoría de ellos ya están en la cárcel.

Organización de narcotráfico relacionada con un clan gallego

En este sentido se han realizado media docena de registros en las localidades malagueñas de Torremolinos y Marbella, Málaga capital, Granada y el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix, interviniéndose, además de la cocaína referida:

  • Dos kilogramos de hachís
  • 234.000 euros en efectivo
  • Un arma de fuego
  • Cinco vehículos

Hay que aclarar que junto al cabecilla de la red destaca la participación de una mujer de origen sudamericano --residente en Torremolinos (Málaga) y relacionada con el clan gallego en el pasado--, que se dedicaría a labores de transporte de droga en coches preparados para ocultar estupefacientes.

En otro escalón del entramado, la organización contaba con guardadores de la droga, entre ellos un responsable de un taller de chapa y pintura en una nave industrial de Marbella. Allí, los agentes localizaron, al fondo del inmueble y taponado por otros vehículos que dificultaban el acceso a su interior, un coche 'caleteado' en el que intervinieron más de 80 kilos de cocaína y un arma de fuego.

Asimismo, la organización contaba, además, con otras guarderías en una vivienda de otro de los investigados, en Churriana, en Málaga capital, donde fue localizado un zulo que alojaba más de 50 kilogramos de cocaína, y, por otro lado, un inmueble del municipio madrileño de San Agustín de Guadalix.

Distribuidores de la droga

Igualmente, la red desmantelada también contaba con varios distribuidores de la droga en las provincias de Málaga y Granada, destacando entre ellos la figura de un investigado que resultó detenido en la capital granadina y a quien se intervino más de 140.000 euros.

Los arrestados en el marco de la operación 'Papito', como ha sido denominada, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que decretó el ingreso en prisión provisional de ocho de ellos. 

Así cae en Málaga una organización de narcotráfico con vínculos con un conocido clan...