miércoles. 24.04.2024
Sierra de Málaga
Sierra de Málaga

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado este martes 23 de marzo la primera edición del foro online 'Silver Economy: Oportunidades en las zonas rurales y reto demográfico', que se celebra hasta el viernes y en el que ha incidido en que la denominada economía senior o plateada es una oportunidad para favorecer la calidad de vida de los mayores de los municipios de la provincia y en la lucha contra la despoblación.

Este encuentro, precisamente, se enmarca en la estrategia de lucha contra la despoblación del ente provincial en el que participarán expertos en la materia que expondrán ejemplos de buenas prácticas para analizar las oportunidades en las zonas rurales vinculadas a la calidad de vida de los más mayores.

Salado ha expresado en unas declaraciones recogidas por El Mira, que la Diputación apuesta por este modelo como una oportunidad para los 103 pueblos de la provincia de Málaga, "que favorece no solo a las personas mayores, sino también a la repoblación de las zonas rurales, ante la creciente demanda de vivir en ellas como alternativa de futuro".

La 'silver economy' o economía plateada es un concepto que incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a cubrir las necesidades de las personas mayores, y que aglutina sectores tan diversos como la salud, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, las telecomunicaciones, el ocio y el turismo, entre otros.

La Diputación de Málaga tiene como objetivo la economía plateada

En este sentido, el 'Foro Silver Economy: Oportunidades en las zonas Rurales y Reto Demográfico' se propone explorar cómo pueden aprovechar las zonas rurales despobladas los retos y las oportunidades que se derivan de la economía senior para aumentar la actividad económica, el emprendimiento y la generación de empleo, adaptando entornos y proponiendo soluciones saludables para atender a su población mayor residente y, al mismo tiempo, hacer que los municipios sean más atractivos para captar a nuevos pobladores.

La provincia de Málaga ofrece todas las posibilidades para la "etapa plateada de nuestras vidas", destacando "el clima, el ocio, la naturaleza, la cercanía de sus gentes". Por lo tanto, ha incidido en que hay que aprovechar la tecnología, la alianza con las entidades sociales y empresas y los ayuntamientos, para que los pueblos sean el germen de las iniciativas.

Según la Comisión Europea, ha informado Salado, en el 2060 una de cada tres personas tendrá más de 65 años: "Esto significa que se necesitarán más cuidados, más actividades de ocio para ellos y, por tanto, se crearán más puestos de trabajo".

"Hoy más que nunca debemos trabajar en la generación de nuevas economías rurales que generen oportunidades de emprendimiento y bienestar para llevar a cabo estas iniciativas que ayuden a que se identifiquen los pueblos como lugares para soñar, para vivir y para disfrutar", ha añadido.

Las sesiones del foro se celebrarán de 9:30 a 11:00

Las sesiones del foro se celebrarán de 09:30 a 11:00 horas, y cada una estará dedicada a una temática: el modelo de cuidados como oportunidad de emprendimiento en las zonas rurales; los nuevos modelos habitacionales y la adaptación de vivienda y los entornos a las necesidades de las personas mayores; la tecnología adaptada y al servicio de la atención de las personas mayores; y financiación e inversión de impacto en la economía plateada.

En cada sesión intervendrán personas expertas en la temática, y a continuación se expondrán ejemplos de buenas prácticas relacionadas con la materia. Se trata de conocer experiencias, en primera persona, de emprendedores, responsables de administraciones públicas, entre otros, que hayan tenido una iniciativa o puesto en marcha un proyecto de innovación social en zonas rurales despobladas que sea adaptable a otras zonas o municipios de la provincia. Posteriormente se abre un turno de debate, con la posibilidad de trasladar preguntas y comentarios a los ponentes por parte de los asistentes para su debate y respuesta.

Este martes han tenido lugar varias conferencias. Petra Goran, de la Comisión Europea, se ha adentrado en el Libro Verde de la Comisión Europea sobre el Envejecimiento y la visión y el enfoque de la Unión Europea sobre la economía plateada y las oportunidades para las zonas rurales y despobladas.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga

Karmele Acedo, CEO de la cooperativa Grupo SSI (Servicios Sociales Integrados) Bilbao y fundadora de SOCEM Hub: Red de agentes de la Silver Economy de Euskadi, ha hablado de la estrategia de impulso de oportunidades de emprendimiento en torno a esta economía que da soporte y mentoriza iniciativas muy diversas y consolida un ecosistema especializado en este nuevo sector de actividad.

El primer tema de debate abarcará los nuevos modelos habitacionales

La conductora de la sesión ha sido Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y diputada de Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio.

Este miércoles 24, el primer tema de debate será los nuevos modelos habitacionales y la adaptación de vivienda y los entornos a las necesidades de las personas mayores. La conductora de la sesión será Ruth Sarabia, concejala del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga.

También se abordará el reciclaje y la gestión sostenible del parque edificado andaluz y la gestión de entornos habitables desde criterios de envejecimiento activo, género y habitabilidad urbana; y la tecnología adaptada y al servicio de la atención de las personas mayores: telemedicina, teleasistencia, monitorización, seguimiento y terapias virtuales.

El viernes, última jornada, Natacha Rivas será la encargada moderar las charlas sobre financiación e inversión de impacto en la economía plateada con diversos invitados. Las jornadas podrán seguirse en directo a través de ZOOM https://us02web.zoom.us/j/86749504853.

Málaga contra la despoblación rural y lucha por la calidad de los mayores