sábado 27/11/21
Málaga, segunda 'Capital Europea de la Innovación'
Málaga, segunda 'Capital Europea de la Innovación', por detrás de Dortmund

Málaga se ha quedado a las puertas. Después de ser seleccionada como una de las ciudades finalistas de la séptima edición de los Premios a la Capital Europea de la Innovación, se le ha hecho entrega de su galardón en Bruselas. Para ello, la Comisión Europea ha celebrado una gala en el marco del European Innocation Council Summit.

Finalmente, la elegida como ciudad innovadora de 2021 ha sido Dortmund, de Alemania. Asimismo, Málaga y Dublín, por su parte, han recibido ambas el segundo premio y Vilnius, de Lituania, ha sido la tercera en esta séptima edición del certamen.

Recogido por el alcalde

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha sigo el encargado de recoger este reconocimiento europeo de innovación. Durante el acto, ha querido destacar que "ser finalistas ya es un premio" y que sirve "como un estímulo" para seguir promoviendo la innovación.

De la misma forma, también ha hecho hincapié en la idea de que en los últimos 20 años, la ciudad ha experimentado "una gran transformación" con el objetivo de convertirse "en una ciudad moderna, dinámica, competitiva y bien comunicada".

Al haber sido elegida como finalista, Málaga recibirá una cantidad de 50.000 euros, al compartir el premio de 100.000 con Dublín, que se destinará a la formación de escolares en materia de digitalización y programación, tal y como ha informado De la Torre.

¿Cómo ha sido la candidatura?

El Ayuntamiento de Málaga presentó su candidatura a estos galardones de la Comisión Europea centrándola en dar visibilidad al carácter innovador, interactivo e inclusivo que caracteriza a la ciudad.

Esta fue presentada con la marca 'i3-Málaga' y dio valor a la transformación de la ciudad en materia innovadora, fruto del ecosistema de trabajo que se ha creado entre administración, universidad y empresas, contando con la ciudadanía en el centro de toda esta acción.

Además, se ha destacado su capacidad como ciudad demostradora de soluciones innovadoras con el ejemplo de proyectos como, entre otros, SmartCity, Málaga Respira, Zem2All, Smart Campus de la Universidad de Málaga o la tecnología aplicada al transporte público desde hace décadas.

Málaga, segunda 'Capital Europea de la Innovación', por detrás de Dortmund