sábado 27/11/21
Diseño sin título - 2021-11-25T114957.379
Más de 40 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en Málaga

No es un tema para el que se pueda mirar hacia otro lado, ni en Málaga ni en ningún otra parte del mundo, y tampoco es un día al que se le pueda quitar importancia. 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día que lucha por erradicar una verdadera lacra social que, a veces, incluso llega a ser cuestionada. Para los más incrédulos: los datos reflejan toda esta realidad.

Fue en el año 2003 cuando se comenzaron a registrar los casos de mujeres asesinadas por violencia de género, a manos de sus parejas o exparejas. Desde entonces, la situación que se está viviendo en la actualidad es tan alarmante como incuestionable.

Durante estos 18 años, Málaga ha visto cómo 44 mujeres perdían la vida a causa de sus maltratadores y, como consecuencia, 14 menores quedaron huérfanos y otros dos fueron asesinados por su padre. En España han sido 1.118 mujeres las que han muerto por esta causa.

En lo que va de año hasta este 25N, Andalucía ha sufrido la pérdida de siete mujeres víctimas de violencia de género. A lo largo del mismo periodo de tiempo, 37 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas.

Violencia de género en Málaga

A pesar de esto, aún hay una parte demasiado grande de la sociedad que no es conocedora de estos casos y que tampoco es consciente de la realidad que muchas mujeres tienen que vivir. En Málaga, la primera que entró en el registro fue Diana Yanet Vargas.

Ella tan solo tenía 28 años cuando, en Fuengirola, su pareja, quien ya contaba con una condena previa por malos tratos, la precipitó por el balcón de un segundo piso en la Noche de Reyes de 2003. Perdió la vida una madre que dejó en el mundo a una niña de cinco años de una anterior pareja.

En el mes de agosto, los datos reflejaban que Málaga era la provincia andaluza con más denuncias presentadas por violencia de género. La presidenta de la Plataforma Violencia Cero, Carmen Martín, manifestó entonces que "la situación de la violencia de género en Málaga es muy grave". A día de hoy, esto sigue siendo así.

Último caso en Estepona

Sin ir más lejos, hace escasas horas la actualidad malagueña recordaba un caso de violencia de género. Antonia Gloria vivía en Estepona con su pareja, Geoffrey Miles, y con su hijo de 15 años. Con el tiempo, la pareja se fue deteriorando y la mujer pidió el divorcio. Algo normal.

Sin embargo, Geoffrey no lo veía así. En la medianoche del 9 de marzo de 2019, decidió que la vida de Gloria debía terminar. La golpeó en la cara en repetidas ocasiones, mientras le tapaba la boca para asfixiarla e intentó estrangularla.

La víctima tenía dos hijos

Al ver que todavía respiraba, agarró un cuchillo y la apuñaló numerosas veces en la parte de la cavidad abdominal. Esto le produjo perforaciones en los pulmones, el pericardio y la cara anterior de la aorta. Este miércoles fue condenado a 20 años y un día de prisión, por quitarle la vida a una mujer que días antes le había pedido el divorcio y arrebatarle a su madre a dos niños, Alonso y Marcos, el primero, presente en el momento de los hechos.

Sin duda, el mundo está ante un grave problema que aún está lejos de solucionarse. No es una opinión, es una realidad reflejada en los datos y casos registrados, sin tener en cuenta los muchos otros que el miedo no ha dejado que se conozcan.

25N: Más de 40 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en Málaga