miércoles 20/10/21

Dos perros en grave peligro de muerte, hallados en Casabermeja

Se encontraban en deplorables condiciones higiénico-sanitarias y completamente infectados con "colonias enteras de garrapatas" y pulgas.
Diseño sin título (46)
Diseño sin título (46)

Repletos de garrapatas y sin condiciones mínimas de aseo. Agentes del Seprona de la Guardia Civil y de la Policía Local de Casabermeja, Málaga, han intervenido dos perros en pésimas condiciones higiénico-sanitarias y se encuentran investigando a dos hombres, propietarios de los animales, debido a un presunto delito de maltrato animal.

Según las informaciones aportadas por la Policía Local en un comunicado, esta intervención tuvo lugar el pasado 14 de agosto en la parcela donde estaban los dos perros, un pastor alemán y un mastín. Esto se produjo como resultado de una alerta vecinal que denunciaba que los perros se encontraban en penosas condiciones higiénico-sanitarias e infectados con ectoparásitos.

Los agentes del Seprona y la Policía Local se desplazaron hasta el lugar que los vecinos les indicaron para llevar a cabo la inspección correspondiente, solicitando la presencia del titular de la propiedad y del cuidador de los animales. Sin embargo, ninguno de ellos se encontraba en la localidad perteneciente a Málaga, excusándose, en varias ocasiones, por motivos laborales.

Sus vidas corrían grave peligro

Al adentrarse en la propiedad, los agentes pudieron observar que las condiciones en las que se encontraban los animales eran "absolutamente insalubres y perjudiciales para su salud y estado físico, hallándose cada uno estabulados en boxes diferenciados, carentes de condiciones mínimas de aseo, con olores nauseabundos y repletos con múltiples ectoparásitos".

Asimismo, la Policía Local asegura que los perros presentaban "garrapatas en avanzado estado de estadio y pulgas, que se hallan distribuidas por todos sus cuerpos y que se podían ver a simple vista". Además, el mastín carecía de sistema de identificación obligatorio. Por si parte, el pastor alemán sí lo tenía, pero se desconoce si tenía inoculadas los tratamientos y las vacunaciones necesarias.

Tras esto, se llevó a cabo la intervención cautelar de los mismos "dado que se considera que la vida de los animales está en grave peligro si no se toman medidas urgentes, por las condiciones en las que se encuentran, deficiente estado aparente higiénico-sanitario y que los propietarios de los animales intervenidos no les prestan los cuidados necesarios".

Ambos animales fueron depositados, temporalmente, en la Asociación Ladram de Casabermeja y se han confeccionado atestado y denuncia por un presunto maltrato y/o abandono de animales domésticos, considerando que existen "indicios de abandono y urgente necesidad de preservar la vida de los animales intervenidos".

Dos perros en grave peligro de muerte, hallados en Casabermeja