martes 24/5/22

El precio de las entradas del Caminito del Rey se mantienen en diez euros

La Diputación de Málaga aprueba para los próximos cinco años la nueva adjudicación de la gestión del Caminito del Rey, que mantendrá el mismo precio de visitas
Caminito del Rey Málaga
Caminito del Rey Málaga

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles, con el voto a favor del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, el PSOE y el diputado no adscrito Juan Cassá y la abstención de Adelante; la adjudicación de la concesión de servicio para la gestión del Caminito del Rey, del centro de recepción de visitantes y del aparcamiento durante cinco años a la propuesta presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez (Sando), Salzillo Servicios Integrales y Mundo Management.

Esta oferta contempla mantener el precio de las entradas para visitar el Caminito en diez euros, tal y como está en la actualidad; así como el abono de un canon de 350.000 euros (IVA incluido) --el pliego establecía que el canon mínimo a abonar a la Diputación de 100.000 euros-- y un porcentaje en el gasto de mantenimiento del 46,30 por ciento.

El proceso de contratación para la gestión del Caminito del Rey, valorado en 16.691.210,00 euros, se inició en noviembre del año pasado a través de un procedimiento abierto restringido sujeto a regulación armonizada; con varios criterios de adjudicación. Durante el mismo, ocho empresas presentaron solicitudes de participación, de las que dos quedaron excluidas, y posteriormente otra renunció.

Estos meses, por tanto, se han estudiado cinco propuestas y, finalmente, la que ha obtenido mejor valoración por la mesa de contratación ha sido la de Sando, Salzillo y Espectáculos Mundo, que formarán una UTE con una participación del 55, 35 y 10 por ciento, respectivamente. Tras esta propuesta de adjudicación, hay un periodo de 15 días para la presentación de recursos o alegaciones, y, si no los hubiera, podría procederse a la formalización del contrato a partir de esa fecha.

Aumento de visitantes

En cuanto a la afluencia máxima de visitantes, se fija en 1.100 personas durante el primer año --como en la actualidad--, pudiendo ampliarse a 1.300 visitantes los dos siguientes años y a 1.500 personas en los dos últimos años si así lo autoriza la dirección del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Asimismo, el pliego contempla que las líneas telefónicas de atención al cliente vinculadas al Caminito serán gratuitas.

Francisco Salado pleno telemático

Además, entre los criterios objetivos que se han tenido en cuenta para valorar las ofertas presentada están las mejoras respecto al canon a pagar, las inversiones en el entorno, los gastos de mantenimiento y el precio de la entrada. Igualmente, se han valorado otros aspectos como la calidad del servicio que se vaya a prestar, la capacitación de la empresa y la plataforma tecnológica para la venta de entradas.

Se establece, asimismo, que el 60 por ciento de las entradas se venderán directamente a particulares a través de la plataforma online, un 35 por ciento se hará a través de agencias y establecimientos autorizados; y un cinco por ciento se reserva para visitas de carácter docente, científico y cultural, así como para actividades protocolarias y de fomento de la actividad turística. Y se destinarán a la venta directa, exclusivamente para particulares y en los puntos de venta que se habilite, aquellas entradas que no se hayan utilizado en los tres canales anteriores.

Francisco Salado destaca el valor del Caminito del Rey

Durante el debate del punto en el pleno, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado el "éxito en la adjudicación del contrato" para el Caminito del Rey ya que se mantiene el precio de la entrada en diez euros "y se consiguen más recursos", como el canon o el mantenimiento del entorno.

También ha destacado que se incluye en dicho pliego el centro de recepción de visitantes y el aparcamiento y ha confiado en que "cuanto antes" se ponga en marcha el nuevo contrato: "Es una empresa malagueña y pondrán más cariño y tendremos la posibilidad de que en cinco años más personas puedan disfrutar del Caminito y su entorno", ha asegurado, en relación con ese incremento de visitas.

 

El precio de las entradas del Caminito del Rey se mantienen en diez euros