jueves 20/1/22
Sociedad Protectora de Animales y Plantas De Málaga
La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, de nuevo saturada tras rescatar más de 1.600 animales en 2021

El 2021 llegó a su fin, pero no lo hizo la saturación que sufre la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAPM). A lo largo del pasado año no pararon de llegar animales abandonados a la entidad, la cual no cuenta con las adopciones y acogidas suficientes para poder buscarles un hogar.

Más concretamente, la Protectora de Animales de Málaga recibió, durante 2021, un total de 1.624 animales: 1.134 perros, 443 gatos y 47 ejemplares de otras especies. La mayoría de ellos fueron abandonados por sus familias o entregados por particulares que se los habían encontrado. La principal razón señalada por la entidad es que no se esteriliza a estos animales.

Muchos fueron devueltos después de su adopción

Una gran parte de la sociedad aún no es consciente de la responsabilidad que supone tener animales de compañía y esto lo demuestran los datos facilitados por la Protectora. En 2021, 155 perros y siete gatos fueron devueltos a la entidad después de haber sido adoptados. Además, medio centenar fue recogido a instancias de la Policía Local y más de 300 llegaron desde el Centro Zoosanitario municipal.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Aunque es cierto, que el balance no es positivo, la realidad es que 986 perros y 342 gatos encontraron una familia y consiguieron salir de la Protectora durante el año pasado. De esa cifra, 950 fueron adopciones locales y nacionales, mientras que alrededor de 300 se marcharon a otros países de Europa.

"La realidad diaria es dura y triste"

Carmen Manzano, presidenta de la Protectora, ha denunciado que las preocupantes cifras "son fruto de la desidia y del apoyo del Gobierno a los 'lobbies' cazadores y ganaderos", lo que, según ha opinado, "ponen la estampa dura y triste de la realidad diaria a que nos enfrentamos en los refugios".

Siguiendo esta línea, Manzano ha concluido destacando que "el año que comienza entra con la reforma del Código Civil, que considera a los animales seres sensibles y sintientes, y que acabará con la doctrina de que son simples objetos".

La Protectora de Málaga, de nuevo saturada tras rescatar más de 1.600 animales en 2021