martes 30/11/21

Quién es Raoul Wallenberg y por qué Málaga le rendirá homenaje

La Caja Blanca de Málaga acogerá la exposición Para mí, no hay otra opción que ofrecerá un recorrido por la vida del célebre diplomático sueco Raoul Wallenberg 

Diseño sin título - 2021-10-11T133331.522
Raoul Wallenberg, el 'Schindler' sueco

Son 76 años los que han pasado desde la desaparición de Raoul Wallenberg. El conocido como el 'Schindler' sueco era un célebre diplomático que salvó la vida de decenas de miles de judíos durante el Holocausto y fue capturado por el ejército soviético. A partir de ese momento, nunca se volvió a saber nada más de él.

El Ayuntamiento de Málaga y la Embajada de Suecia en España le rendirán homenaje a través de 'Para mí, no hay otra opción', una exposición basada en Raoul Wallenberg y que llevará a cabo un recorrido por su vida.

Esta muestra abrirá al público el próximo jueves, 14 de octubre, en la Caja Blanca de Málaga (ubicada en la avenida Editor Ángel Caffarena, 8) y permanecerá abierta hasta el 29 de octubre, tal y como ha informado el Ayuntamiento de un comunidado.

Como parte de esta iniciativa se incluye un programa educativo acerca de los derechos humanos y el coraje moral en la sociedad que tendrá lugar entre el 18 y el 26 de octubre, en La Caja Blanca, e irá dirigida a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO. Comenzará con una visita guiada de la exposición y, a continuación, una sesión interactiva en el auditorio que versará sobre los derechos humanos, la responsabilidad social como individuos y ciudadanos, y los valores democráticos y morales.

Más allá de una semblanza biográfica

La historia que acompaña a Raoul Wallenberg (1912-1952) ha servido de inspiración al mundo y los logros conseguidos por él suponen un constante recuerdo de la continua necesidad que existe de combatir el racismo y de luchar por los derechos humanos y la democracia. 'Para mí, no hay otra opción' ofrece un recorrido por su vida, pero supone mucho más que una mera semblanza biográfica.

El 'Schindler' sueco fue un diplomático sueco y empresario que salvó de los campos de exterminio nazis a decenas de miles de judíos, durante las etapas finales de la II Guerra Mundial. Estableció una "sección humanitaria" especial en la delegación sueca en Budapest. La finalidad específica de esto era rescatar a los judíos húngaros y, para ello, inventó un nuevo tipo de documento, el Schutzpass, un pasaporte protector.

Cuando tenía solo 32 años, Wallenberg desapareció después de la llegada de las tropas soviéticas a Hungría, durante los últimos meses de la guerra. A partir de ese momento, su familia, a la que no volvió a ver, ha luchado en vano por descubrir qué le había sucedido. Wallenberg nunca ha contado con la oportunidad de poder elaborar su propio relato de los acontecimientos, pero tampoco de recibir reconocimiento público.

Fecha de la inauguración

La exposición 'Para mí, no hay otra opción' se inaugurará el próximo jueves, 14 de octubre, a las 18:00 horas. Lo hará con un acto en el que participará Teppo Tauriainen, embajador del Reino de Suecia, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. Además, también contará con la participación de los concejales de Educación y Juventud, Luis Verde, y Participación, Ruth Sarabia.

Quién es Raoul Wallenberg y por qué Málaga le rendirá homenaje