martes. 05.07.2022

Estos son los talleres que la Diputación de Málaga ha decidido llevar a los colegios

Los centros escolares que quieran formar parte de la iniciativa podrán inscribirse a partir de este viernes, 10 de junio
Estos son los talleres que la Diputación de Málaga ha decidido llevar a los colegios
Estos son los talleres que la Diputación de Málaga ha decidido llevar a los colegios

Mediante su Delegación de Educación y Juventud, la Diputación de Málaga ha anunciado que va a comenzar a impartir, en los centros escolares de la provincia, talleres dirigidos a niños y jóvenes de diversas edades, desde los más pequeños, hasta adolescentes y jóvenes.

Los talleres tendrán como materia principal el teatro, la fotografía, y la educación sexual e igualitariaNatacha Rivas, vicepresidenta segunda y diputada de Educación y Juventud, ha sido la encargada de anunciar esto y ha animado a los profesores y los responsables de los centros escolares de la provincia de Málaga a inscribirse a esta oferta formativa, centrada en la combinación del aprendizaje activo y el ocio.

Cartel del taller 'Tu pueblo en tu móvil' de la Diputación de Málaga
Cartel del taller 'Tu pueblo en tu móvil' de la Diputación de Málaga

La página web de la Diputación de Málaga será la vía a través de la cual se podrán llevar a cabo las inscripciones, cuyo plazo se abrirá a partir de este viernes, 10 de junio.

Talleres de teatro

En cuanto a las actividades programadas para este proyecto, se impartirá un taller de expresión corporal a través del teatro, denominado 'Aprendiendo a conocernos'. Se trata de una iniciativa didáctica cuyo objetivo es enseñar a analizar y gestionar las emociones a través del teatro de una manera divertida y fácil. Este taller va dirigido a alumnos de Infantil y Primaria.

La idea principal es desarrollar aspectos como la expresión no verbal, la expresión facial, la motricidad y el reconocimiento de las emociones, habilidades que se trabajan con diversos elementos del teatro como la dramatización y la expresión corporal, técnicas de respiración, técnicas de relajación y concentración, y posturas inspiradas en elementos de la naturaleza.

Cartel del taller 'Aprendiendo a conocernos' de la Diputación de Málaga
Cartel del taller 'Aprendiendo a conocernos' de la Diputación de Málaga

El taller persigue el objetivo de que los alumnos aprendan a resolver conflictos de forma pacífica, cultivar habilidades como el espíritu artístico, la creatividad y la capacidad de escucha, así como valores como el respeto, la solidaridad y el compañerismo.

Educación sexual e igualitaria

En este caso, el público al que va dirigido el taller 'Las cosas claras' son los estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º de FP. Aquí deberán elegir entre dos modalidades: educación sexual o educación para las relaciones igualitarias.

Respecto a esto, Rivas ha explicado que es un taller que cuenta con alta demanda por parte de los centros escolares y que inicia su tercera edición con el objetivo de ofrecer a los jóvenes una información seria y rigurosa acerca de la sexualidad, realizando un análisis de mitos y prejuicios, y reforzando la idea de igualdad de género, la diversidad y la importancia del respeto.

Cartel del taller 'Las cosas claras' de la Diputación de Málaga
Cartel del taller 'Las cosas claras' de la Diputación de Málaga

La manera en la que estos talleres han sido confeccionados es mediante una cobertura de la educación sexual de forma integral, partiendo de los riesgos para la salud y llegando hasta las emociones. Así, se pretende trasladar a los jóvenes una visión sana y positiva de la sexualidad y ofrecerles las herramientas necesarias para construir relaciones desde el respeto, sabiendo detectar situaciones de manipulación o control.

Talleres de fotografía

Por último, el taller 'Tu pueblo en tu móvil' va dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años que quieran adquirir los conocimientos teórico-prácticos que necesitan para mejorar el uso de la cámara fotográfica en dispositivos móviles.

Quienes se apunten a este curso recibirán formación acerca de los principios básicos de la fotografía, tales como encuadres, luz, composición, guiado del ojo y edición. Además, se estudiará el trabajo de fotógrafos profesionales.

En concreto, el taller se fija otros dos objetivos: en primer lugar, que los jóvenes tomen conciencia sobre los contenidos que crean y publican en las redes sociales, fomentando, así, la reflexión sobre el buen uso de las publicaciones; y en segundo lugar, animarlos a promocionar sus municipios a través de las redes sociales, utilizando sus fotografías.

Estos son los talleres que la Diputación de Málaga ha decidido llevar a los colegios