domingo 29/5/22
Transportan droga desde Málaga hasta Polonia y los países escandinavos
Transportan droga desde Málaga hasta Polonia y los países escandinavos

Se trata de una práctica habitual en estos tiempos pero que nunca deja de sorprender. Nos referimos al transporte de droga entre países. En esta ocasión, el delito ha partido desde Andalucía, concretamente desde Málaga, provincia donde de la mercancía era llevada hasta Polonia y los países escandinavos.

Este periódico ha podido conocer que la Guardia Civil y la Polish Central Bureau of Investigation de Polonia, coordinados por Europol y Eurojust en la denominada operación Bratva, han detenido a 13 personas integrantes de una organización criminal de origen polaco dedicada al tráfico de drogas desde España hasta otras naciones, concretamente los países escandinavos y Polonia.

Marihuana incautada en la operación contra la distribución de droga
Marihuana incautada en la operación contra la distribución de droga

En este contexto, las autoridades españolas y polacas detectaron, a finales de 2020, una organización que estaba asentada en la provincia de Málaga, compuesta por personas con amplios antecedentes en tema de distribución de drogas.

Nave ubicada en Málaga

Hay que resaltar que los miembros de dicha organización estaban haciendo uso de una nave ubicada en un polígono industrial en Coín (Málaga) y los detectaron frecuentes movimientos de los investigados en el citado lugar con la presencia de muchos vehículos pesados.

En este sentido se percataron de la llegada de un camión de gran tonelaje a la nave, donde fue recibido por uno de los investigados y se procedió a la carga del mismo en plena noche, lo que incrementó las sospechas de la actividad que se desarrollaba en dicho lugar. El camión fue interceptado posteriormente en la A-7 y en su interior se halló material cerámico y estructuras de mármol que ocultaban marihuana y hachís.

Un conductor de nacionalidad serbia fue detenido y confesó a los agentes que el destino de la carga era Suecia. La investigación continuó abierta durante varios meses y permitió seguir a tres componentes de la organización que circulaban separados en dos vehículos y manteniendo una distancia fija uno delante del otro, 

Una vez interceptado el vehículo de carga, los agentes descubrieron un doble fondo con tres paquetes de tabletas de hachís de 30,6 kilogramos que el conductor de origen polaco pretendía transportar a su país, por lo que fue detenido

Incautaciones en domicilios de Marbella y Estepona

  • 56,6 kg de hachís
  • 2.355 euros
  • Cuatro vehículos
  • Pistolas táser
  • Walkie talkies
  • Material electrónico
  • Documentación
  • Objetos y prendas de equipamiento policial
  • Chalecos
  • Camisetas
  • Placa identificativa
  • Mascarillas

Como resultado de la continuación de la investigación fueron detenidos otros dos ciudadanos polacos. Finalmente, se detectó al líder de la organización residiendo en una urbanización de lujo en la localidad de Altea (Alicante), a quien le constan 31 imputaciones de delitos relacionados con el narcotráfico en su país, y a otro alto cargo de la misma en Estepona.

Hay que añadir que la operación se ha saldado con la desarticulación de la organización y con detención de 13 integrantes de la organización criminal, entre ellos el líder de la misma quien es considerado un importante capo del narcotráfico en Polonia y los países escandinavos. Además se han incautado durante la operación 204 kilogramos de hachís y 65 de marihuana.

Transportan droga desde Málaga hasta Polonia y los países escandinavos