sábado 28/5/22
Turismo Costa del Sol, reconocido como destino accesible por PREDIF (Fitur 2022)
Turismo Costa del Sol, reconocido como destino accesible por PREDIF

La Diputación de Málaga y Planificación y Turismo Costa del Sol han recibido un importante galardón, como reconocimiento por el trabajo llevado a cabo para mejorar la accesibilidad del destino en el marco de las distintas acciones que se están desarrollando y que conforman el proyecto 'Destino Inteligente'.

Francisco Salado, presidente de ambos organismos, ha sido el encargado de recibir este reconocimiento entregado por Francisco Sardón, presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), como parte de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022.

Turismo Costa del Sol, reconocido como destino accesible por PREDIF (Fitur 2022)

Ante esto, Salado ha indicado que Predif "es el gran referente del Turismo Accesible en nuestro país, por lo que para nosotros es todo un honor que nos distingan por la labor que desempeñamos desde Turismo Costa del Sol para avanzar en convertir al destino Costa del Sol en un destino accesible".

"Somos conscientes de la necesidad de seguir trabajando"

El presidente de la Diputación de Málaga ha manifestado que "es verdad que hemos vivido una dura crisis turística internacional, debido a los efectos de pandemia pero, desde Turismo y Planificación Costa del sol hemos seguido trabajando, y poniendo en marcha mejoras que ayuden a que  la recuperación turística de nuestro destino, de nuestras empresas, se produzca lo antes posible y en las mejores condiciones para  volver a los indicadores que tuvimos en el 2019, que fue el mejor año histórico de la Costa del Sol".

Asimismo, Salado ha querido hacer hincapié en la idea de que "desde Turismo Costa del Sol somos conscientes de la necesidad de  seguir trabajando por la accesibilidad en nuestros destinos turísticos".

"Esta fue una directriz básica que obtuvimos en el diagnóstico realizado en el proyecto Destino Turístico Inteligente, que como saben es el único DTI certificado del mundo con la Q de calidad multi municipal", ha añadido.

Proyecto 'Destino Turístico Inteligente'

Con el fin de lograr alcanzar este objetivo, el presidente ha detallado la hoja de ruta y, además, como parte del proyecto Destino Turístico Inteligente "se ha diseñado una estrategia para mejorar la accesibilidad de los municipios turísticos de la Costa del Sol primero, y en la Costa del Sol Axarquía y con la previsión de ampliar estos objetivos al resto de  la provincia".

En estos términos, Salado ha explicado que la inclusión de los criterios de Accesibilidad Universal y Diseño en la oferta de un destino turístico "además de constituir un derecho fundamental de todas las personas y de ser una obligación normativa, aporta unos beneficios significativos para el destino".

De esta manera, se hace posible la ampliación de la base de clientes y potenciales turistas a todas las personas, incrementando, además, su promoción, teniendo en cuenta que una gran parte de las personas con discapacidad suelen viajar acompañadas.

Una gran ventaja para Málaga

Otra de los aspectos positivos que aporta es una reducción de la estacionalización, refuerzo de la imagen y una mayor reputación del destino al posicionarse como socialmente responsable. Además, al mejorar su calidad, representa una ventaja competitiva muy significativa para la provincia malagueña.

Es por esta razón que Salado ha destacado la necesidad de una apuesta decidida por desarrollar un Plan estratégico de Turismo Accesible que fuera capaz de constituir la hoja de ruta que permitirá a la Costa del Sol avanzar en su conversión en un destino inclusivo, accesible y socialmente responsable, así como que garantice la igualdad de oportunidades para todas las personas y trabajar para la promoción del Turismo Accesible de cara a los próximos años.

Para concluir, el presidente ha resaltado la sólida apuesta de Turismo Costa del Sol y la Diputación de Málaga "por seguir trabajando por la integración y la mejora de la accesibilidad en nuestros destinos turísticos para que la provincia de Málaga también sea un referente internacional en este ámbito".

Turismo Costa del Sol, reconocido como destino accesible por PREDIF