La procesión marítimo-terrestre de la Virgen del Carmen de Torre del Mar ha sido considerada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Así lo ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). De este modo, se ha puesto "de manifiesto su especial importancia como recurso turístico andaluz". En concreto, la fiesta pertenece al núcleo poblacional del municipio malagueño de Vélez-Málaga.
De igual modo, también se le otorgan los derechos a hacerlas figurar en las acciones de promoción. Además de ser objeto de una específica labor promocional por parte de la Consejería competente en materia de turismo. Esto se resuelve conforme a lo establecido en el artículo 4.1 del Decreto 116/2016 del 5 de julio.
Las obligaciones del Ayuntamiento Vélez-Málaga
Asimismo, según se precisa en el BOJA, consultado por El Mira, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga tendrá varias obligaciones en atención a lo previsto. Lo hará en calidad de entidad promotora de la declaración.
Entre ellas, está evitar cualquier tipo de actuación que conlleve el deterioro del entorno natural o urbano vinculado al objeto de declaración. Además de contribuir a la buena imagen turística de Andalucía. En particular, en consonancia con los planes y estrategias de la Comunidad Autónoma.
También deberá de mantener los caracteres específicos y tradicionales del objeto declarado y proteger y conservar los recursos y valores medioambientales de la zona asociada a la declaración.
Un "evento único" con gancho turístico
La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha destacado que "la declaración es un reconocimiento por parte del Gobierno andaluz. Así, ha añadido que esta fiesta no sólo se ha convertido en una cita indispensable para sus vecinos sino para muchos visitantes. Los mismos que "vienen hasta el municipio para participar en esta fiesta cada verano".
Rodríguez ha señalado que "la celebración de la Virgen del Carmen de Torre del Mar es un evento único". Esto es debido a que "además de afianzar nuestras tradiciones, contribuye al enriquecimiento y diversificación de la oferta turística".
Por su parte, ha agradecido el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a quien ha felicitado por esta distinción.
En este sentido, ha recordado que la Consejería "promociona y fomenta el turismo que se nutre de nuestras costumbres y tradiciones". Añade que es importante "conservar su trascendencia e importancia y sumando a la vez todas las mejoras que puedan contribuir a difundir su conocimiento".
Así, "esta consideración a la celebración de la Virgen del Carmen de Torre del Mar es precisamente uno de los instrumentos que ofrece para la puesta en valor de nuestra singularidad y riqueza".
Esta procesión marítimo-terrestre de la Virgen del Carmen, que cuenta con la declaración de Fiesta de Singularidad Turística Provincial, congrega el día 26 de julio. Lo hace a personas de todos los rincones del país para acompañar a la imagen de la Virgen del Carmen.
El acompañamiento se lleva a cabo en su recorrido desde la Iglesia de San Andrés hasta el Paseo Marítimo. Una vez allí la embarcan, le cantan Salves y finalizan con fuegos artificiales.
Una tradición muy arraigada
La procesión existe desde que en 1888 la familia Larios regalara al pueblo de Torre del Mar la primera imagen de la Santísima Virgen del Carmen. A la misma que se la ha considerado como patrona de los marineros y forma con Torre del Mar "un binomio inseparable".
Esta tradición tan arraigada se viene celebrando desde comienzos del siglo XX. El hecho de que tenga lugar en una fecha singular alejada de las numerosas procesiones dedicadas a la Virgen del Carmen, facilita que sean muchos los turistas que acuden al municipio. De esta forma, se convierte en el acto al que más personas acuden de todos cuantos se realizan en Torre del Mar.
El pasado 3 de diciembre el Ayuntamiento de Vélez-Málaga solicitó la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía de la 'Procesión Marítimo-Terrestre de la Virgen del Carmen de Torre del Mar'.
El 18 de diciembre se recibió informe favorable por parte de la delegación territorial. En el seno del Consejo Andaluz del Turismo el pasado febrero se emitió un dictamen positivo. Se permitió al cumplir los requisitos y criterios exigidos para su publicación en BOJA.