viernes. 19.04.2024
5 consecuencias graves de la Huelga de Transporte desde el 27 de junio en España
5 consecuencias graves de la Huelga de Transporte desde el 27 de junio en España

España va camino de sufrir una nueva huelga de transportes sin en pocos días no se llega a un acuerdo entre el Gobierno y la Plataforma que representa al sector, un paro que tenía consecuencias graves debido a que ya estamos inmersos en pleno verano.

Y es que no es lo mismo una huelga del transporte en marzo que en verano. Si la anterior ya tuvo efectos muy negativos para la economía y el propio abastecimiento, solo hay que imaginar lo que podría suponer un paro con España llena de turistas.

La semana en la que estamos inmersos se antoja fundamental para que las partes afectadas -principalmente Gobierno y Plataforma- se sienten y traten de llegar a un acuerdo que ponga fin a la situación de bloqueo que se vive actualmente.

Consecuencias de la huelga

  • Desabastecimiento en los centros de producción esenciales en España
  • Situación de caos ante la previsible llegada de turistas en verano
  • Colapso en las carreteras en función del grado de las protestas
  • Incremento de los propios precios de consumo
  • Nuevo conflicto al que tendrá que hacer frente el Gobierno

En este contexto de incertidumbre total, las partes ya se han sentado y pese a que ya se conocen cuáles serían las 5 soluciones que cancelarían la Huelga del Transporte en España el 27 de junio, todo parece indicar que nos enfrentamos a un nuevo paro parecido al de marzo.

Hay que resaltar que desde hace algunos días han quedado claros los motivos de la huelga del transporte a partir del 27 de junio en España. Ahora el miedo se centra en la posibilidad de que el paro pueda afectar a servicios elementales con el aluvión de turistas que provoca el verano. 

No podemos olvidar que la guerra en Ucrania sigue ocasionando daños colaterales, como ocurre con pequeños empresarios del transporte ante las dificultades para obtener ganancias. Los precios energéticos se están disparando por lo que una nueva huelga se divisa en el horizonte.

Huelga de marzo

En el mes de marzo se convocó un paro por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera al que se unió la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte. Aunque el detonante había sido el conflicto armado, en realidad desde diciembre de 2021 ya se había convocado  un paro indefinido.

Motivos de la huelga

  • Motivos de la huelga
  • La carga y descarga
  • Las horas de espera
  • Las condiciones para los conductores en centros de carga y descarga
  • La jubilación a los 60 años
  • Reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales
  • La esperada Ley que para el 30 de junio supuestamente tendría que venir a erradicar las malas prácticas abusivas en la contratación entre cargadores y transportistas efectivos

De esta manera, la Plataforma del Transporte ha criticado a la administración por no estar haciendo todo lo que está en su mano para frenar esta subida y su presidente, Manuel Hernández, no descarta que se produzcan nuevos paros a partir del próximo lunes 27 junio.

Soluciones a la huelga

  • Limitar la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista.
  • Prohibir por ley la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, sin posibilidad de acuerdos ni pactos con cargadores ni destinatarios.
  • Un decreto ley que obligue a limitar las labores de carga y descarga de los camiones en un tiempo máximo de 1 hora desde su llegada, o desde la hora pactada.
  • Jubilación a los 60 años para los conductores profesionales, por ser una profesión clasificada de alto riesgo, aplicando los coeficientes reductores
  • Que el Gobierno cumpla su compromiso de palabra del mes de marzo

Enfado entre los transportistas

De esta manera, la Plataforma del Transporte ha criticado a la administración de Pedro Sánchez por no estar haciendo todo lo que está en su mano para frenar esta subida y su presidente, Manuel Hernández, no descarta que se produzcan nuevos paros próximamente.

La bonificación de los 20 céntimos por litro se ha quedado en insuficiente y las previsiones de los dueños de las gasolineras ya hablan de que este verano podríamos ver precios por encima de los tres euros el litro. En la última reunión con el Gobierno de España, los transportistas reconocieron que desde marzo hasta hoy han perdido unos 2.000 euros.

5 consecuencias graves de la Huelga de Transporte desde el 27 de junio en España