miércoles 8/12/21

Así será la nueva DANA que afectará a España a partir del lunes 22 de noviembre

Las nevadas se esperan en Pirineos centrales, sistema Central y en el sistema Ibérico con probabilidad de que superen los cinco centímetros de manera puntual
España se enfrenta a la presencia de una nueva DANA
España se enfrenta a la presencia de una nueva DANA

España se prepara de nuevo para un brusco cambio de tiempo, una DANA que amenaza con provocar un brusco cambio de temperaturas en la próxima semana, concretamente a partir de mañana lunes día 22 de noviembre.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un primer avance en el que detalla que las temperaturas serán muy bajas y que habrá nevadas en cotas bajas en lo que será el brusco cambio de tiempo al que se enfrenta España.

En concreto, las nevadas se esperan en Pirineos centrales, sistema Central y en el sistema Ibérico con probabilidad de que superen los cinco centímetros de manera puntual.

Aviso naranja por la DANA en algunas comunidades

Asimismo, Aragón estará en aviso naranja por nevadas y en amarillo lo estarán Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Por otra parte, por lluvias o tormentas estarán en aviso las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, según la información facilitada por el organismo meteorológico.

A este respecto, ya se han producido las primeras reacciones en cuanto a las medidas preventivas que se tomarán por parte de las autoridades. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado de que dispone de 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas.

El caso de Madrid

En otro orden de cosas, la Comunidad de Madrid ha activado el aviso amarillo por nieve en zonas de la sierra madrileña por posibles nevadas a partir de las 6:00 horas de este lunes día 22 de noviembre.

Recomendaciones

  • Llevar cadenas
  • Depósito lleno de combustible
  • Conducir con suavidad
  • No usar el dreno para reducir la marcha

Asimismo, hay que añadir que el aviso amarillo de la Aemet se prolongará a lo largo del martes también. Finalmente, Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha activado este domingo el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales

Así será la nueva DANA que afectará a España a partir del lunes 22 de noviembre