viernes. 19.08.2022

El Partido Popular lleva al Congreso la subida del precio de la luz

El PP ha solicitado información al Gobierno sobre las medidas en las que está trabajando para paliar este incremento de la luz y el gas
Pablo Casado, presidente del Partido Popular
Pablo Casado, presidente del Partido Popular

El Partido Popular ha llevado al Congreso una de las últimas polémicas en torno a la gestión del Gobierno: la subida de la luz. Los populares han registrado una batería de preguntas en las que han pedido explicaciones al Ejecutivo. De igual forma, el PP ha solicitado información sobre las medidas en las que está trabajando para paliar este incremento.

Partido Popular luz

Los populares consideran que el Gobierno deja atrás a todos los ciudadanos afectados por una subida tan fuerte de la tarifa. Además, recuerdan “lo que decía Pedro Sánchez y Podemos contra los gobiernos del Partido Popular". Además consideran que esta subida de la luz se hace “de una manera inmoral” en un momento especialmente difícil de pandemia, de crisis económica y encima con las temperaturas más bajas que se recuerdan en mucho tiempo. “Si no hay que dejar a nadie atrás, hay que garantizar que nadie tenga que desconectar la luz y el gas porque no puede pagarlo”.

Por todo ello, el Partido Popular ha denunciado la ausencia y desaparición del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. En palabras de la portavoz Cuca Gamarra, se debe a que "no puede "aguantar su propia hemeroteca", en alusión a las declaraciones que hizo en campaña electoral prometiendo bajar la luz. Los populares han preguntado al Gobierno si comparten la indignación de sus 'socios' por la subida de la luz tras las últimas manifestaciones de algunos miembros de la formación morada como Pablo Echenique. En declaraciones a TVE recogidas por elMIRA.es, destaca que "el mercado eléctrico está diseñado para beneficiar a las eléctricas y encarecer la factura mediante los llamados 'beneficios caídos del cielo'. En el acuerdo de gobierno, PSOE y UP pactamos eliminarlos y debe cumplirse".

Enfrentamiento dentro del Gobierno

El Partido Popular también ha aprovechado esta situación para ahondar en la crisis con la que han comenzado el 2021 PSOE y Unidas Podemos. El Gobierno de coalición mantiene varios frentes abiertos como la subida del salario mínimo; la situación de Salvador Illa al frente al Ministerio de Sanidad tras anunciarse su candidatura a la Generalitat por el PSC; la cuestión en torno a la investigación sobre Juan Carlos I; o la ya mencionada subida de la luz.

De esta forma, el Partido Popular señala que mientras la oposición está siendo "leal y responsable" lo que hay es “un enfrentamiento dentro del propio Gobierno para evadir responsabilidades”. Junto a ello, Cuca Gamarra recuerda “la demagogia” de PSOE y Podemos cuando estaban en la oposición sobre la factura eléctrica. “Esta debería ser la preocupación de un Gobierno responsable y sensible”, señala Gamarra, quien reclama al Ejecutivo que ponga “soluciones encima de la mesa”. “La luz sigue subiendo y el Gobierno plantea a los españoles que esperen, que ya bajará la luz y que mientras tanto paguen la factura”. Todo ello, subraya, “rodeado de las mentiras que hicieron a los españoles” al prometer que el precio de la factura eléctrica bajaría.

Prorrogar la prestación a los autónomos por cese de actividad

El Grupo Parlamentario Popular ha instado al Gobierno, a través de una Proposición no de Ley en el Congreso, a aprobar de manera inmediata la prórroga de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos hasta, al menos, el 31 de mayo de 2021. En dicha iniciativa, el Partido Popular reclama igualmente al Ejecutivo que, en el del diálogo social y en consenso con las organizaciones implicadas, “elimine el requisito para acceder a la prestación que obliga a haber sido beneficiario del cese de actividad entre los meses de marzo y junio de 2020”.

Como subraya el GPP, la vigencia de esta medida es imprescindible para la supervivencia de miles de trabajadores autónomos. Teniendo en cuenta que va a finalizar en breve, aseguran que el Gobierno debe de reaccionar porque los autónomos no pueden seguir siendo los grandes olvidados de sus políticas.

El Partido Popular lleva al Congreso la subida del precio de la luz