lunes 23/5/22

Cuatro mujeres y un menor, asesinados en una semana en España

El ministerio de Igualdad que encabeza Irene Montero ha asegurado que revisará protocolos y herramientas para lucha contra la violencia de género

Violencia de Género
Violencia de Género

Semana trágica en el ámbito de violencia de género. En apenas 7 días se ha registrado el asesinato de 4 mujeres y un menor de dad. Además, un total de cinco niños en España han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres.

"Se ha llegado tarde como poderes públicos". Con esta frase, la ministra de Igualdad, Irene Montero, reconocía este miércoles su "especial preocupación" por los últimos asesinatos por violencia de género confirmados esta semana y que, en apenas unos días, sumaban a las estadísticas cuatro mujeres y un menor asesinados y cinco huérfanos por esta lacra.

El último caso confirmado por Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, ha sido en la madrugada de este jueves, la víctima, una mujer de 48 años, no tenía hijos menores con su presunto agresor y tampoco había interpuesto denuncias contra él por maltrato.

Se alcanza así la cifra de 13 mujeres asesinadas por esta lacra en lo que va de 2021, 1.091 en el contador histórico que se realiza desde 2003.

Esta mujer de Asturias es la cuarta asesinada en esta semana. Antes que ella, el 17 de mayo, eran asesinadas dos mujeres y un niño. La primera víctima tenía 52 años y residía en la provincia de Tarragona, tampoco tenía hijos en común con su agresor ni había denuncias interpuestas contra él por violencia de género.

Sí había denuncias, dos, en el caso de la segunda mujer asesinada. De 28 años y residente en Baleares, fue presuntamente asfixiada por su pareja, que fue detenido tras ponerse en contacto con la Guardia Civil para entregarse. Su presunto agresor también asesinó a su hijo de 7 años.

Un día después, el 18 de mayo, se producía el asesinato de una mujer de 42 años en la provincia de Barcelona. Su presunto agresor ha dejado dos huérfanos menores de edad.

Igualdad llama a la reflexión y evaluación de la situación

Tanto el menor asesinado en Baleares, como estos dos niños de Barcelona se suman también a las estadísticas registradas por el Ministerio de Igualdad.

Irene Montero

La víctima mortal es la segunda de este año, tras el asesinato de otra menor de 11 años el pasado marzo; la número 39 desde que se tienen datos de menores asesinados por violencia de género, en 2013. Los huérfanos se elevan a 307 en el histórico.

Ante estas cifras, Montero ha llamado a "reflexionar" y a "evaluar" en qué ha fallado y en qué es necesario "mejorar" para "poder ofrecer asistencia y protección integral inmediata a todas las mujeres". En ese sentido se ha comprometido a revisar los protocolos y las herramientas.

La titular de Igualdad ya mostraba su preocupación la semana pasada cuando, en rueda de prensa en la Moncloa, aseguraba que su departamento había "fallado" después de que una mujer fuera asesinada en Sagunto (Valencia) dos días después de acudir al Ayuntamiento a pedir ayuda.

Cuatro mujeres y un menor, asesinados en una semana en España