jueves. 30.05.2024
Supermercado Mercadona
Supermercado Mercadona

Mercadona no descansa. La compañía que dirige Juan Roig siempre tiene proyectos entre manos y ahora mucho más que se acerca el verano. Es por ello que en estas fechas pone en marcha en España la campaña de la patata nacional en Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online que prevé comercializar este año 94.000 toneladas de patatas procedentes de todas las zonas productoras.

La previsión representa un incremento del 6% respecto a la campaña anterior y supone un importante impulso al sector agrario español, en un contexto en el que se va reduciendo la superficie de producción de patata en España según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). “Estamos trabajando en recuperar cultivos en las zonas más cálidas para alargar la campaña nacional el mayor tiempo posible”, señala Laura Merino, especialista de patatas en Mercadona.

La patata, gran protagonista de la nueva campaña de Mercadona
La patata, gran protagonista de la nueva campaña de Mercadona

Para la presente campaña, que acaba de comenzar y se alargará aproximadamente hasta finales de septiembre e incluso octubre si la calidad lo permite, la compañía comercializará patatas cultivadas en campos de Murcia (Cartagena), Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria) e Illes Balears (Mallorca e Ibiza), gracias a los acuerdos estables que mantiene con los proveedores Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut. En Andalucía, los planes de Mercadona pasan por comercializar 25.000 toneladas de patatas, un 19% más que en la campaña anterior.

El compromiso con la calidad de Mercadona en España y Andalucía

A este respecto conviene recordar que Mercadona ofrece ya patata nacional en todas sus tiendas en sus tres principales formatos: a granel, malla de 3 kilos y malla de 5 kilos. Conforme avance la campaña, irá incorporando la patata nacional en el resto del surtido: roja, especial para freír, para guarnición y para microondas como otras opciones.

El volumen de compras de patata nacional previsto para la presente campaña, que acaba de arrancar, responde a la apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de proximidad. Como todos los años, durante la campaña española y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan sus “jefes” (como denomina internamente a los clientes), hay patata 100% española procedente de diferentes comunidades autónomas, lo que refleja la apuesta de la compañía en relación a este producto.

Si echamos la vista atrás en 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que el año anterior. Una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional.

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Una empleada de Mercadona

Finalmente, hay que añadir que Mercadona defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supone un paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Todo lo que debes saber sobre la nueva campaña de la patata nacional en Mercadona