lunes. 15.08.2022

El 'Pequeño Nicolás', condenado a 1 año y 9 meses de cárcel

La Audiencia de Madrid ha condenado al conocido 'Pequeño Nicolás con 1 año y 9 meses de cárcel, por ser autor de un delito de falsedad de documentos oficiales
Pequeño Nicolás
Pequeño Nicolás

La Audiencia Provincial de Madrid ya ha tomado la decisión en cuanto al delito que cometió el 'Pequeño Nicolás' en 2012, al falsificar un DNI para que un amigo le hiciera el examen de Selectividad

Pequeño Nicolás en el juicio

La Sección Séptima ha sido firme en su decisión, y además de condenar a Francisco Nicolás Gómez Iglesias también lo hará a su amigo y a la funcionaria policial que accedió a falsificarle el DNI

En cuanto a las condenas, la Audiencia de Madrid ha condenado a Francisco Nicolás con 1 año y 9 meses de cárcel, como autor de un delito de falsedad de documentos oficiales; a su amigo Manuel A.S. con 1 año de prisión, por cooperar en el mismo delito; y por último, la funcionaria policial, que será sancionada con 9 meses de multa con una cuota de 10 euros diarios. 

Todas estas condenas no son 100% oficiales, ya que podrán apelarse ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Pero aún no hay noticias sobre qué harán los acusados, si apelar o asumir la condena. 

La pena que solicitaban

El fiscal pidió una pena de cuatro años y medio de cárcel y una multa de 36.000 euros para el 'Pequeño Nicolás' por falsificar un documento oficial. Según la Fiscalía, los hechos que entiende delictivos precisaron la intervención de varias personas.

La participación de Gómez Iglesias y de su amigo la tiene por acreditada por las declaraciones que realizaron en su día los compañeros de instituto del Pequeño Nicolás, con independencia de que, con una excepción, la mayoría de ellos se limitara a señalar en el juicio que los hechos ocurrieron ya hace ocho años y no los recordaban claramente.

Para el fiscal, también tuvo especial importancia el hecho de que el Pequeño Nicolás sacara en el examen dos puntos y medio más que su media en Bachillerato, y que la nota obtenida, un 8,25 fuera muy similar al 9 que su amigo Avelló sacó en la convocatoria de junio, ya que el fraude se produjo en la de septiembre.

Informe del fiscal

El informe del fiscal, no obstante, se centró también en la actuación de la funcionaria, en la que ve una clara "connivencia de hecho" con los planes del Pequeño Nicolás, pese a no poder demostrarse una connivencia directa o conocimiento entre ambos. En este punto, subrayó el hecho de que Gómez Iglesias se vanagloriara en público de tener "amigos comisarios de la Policía".

Pese a reconocer ciertas contradicciones entre los testigos sobre el sistema que se empleaba en 2012 cuando en la expedición de un DNI por extravío se cambia la foto, como es el caso, el fiscal destacó para acusar a esta persona el hecho de no se guardara el talón foto, como declaró un oficial de Policía dijo que debería haberse hecho.

De esta forma, el fiscal calificó de "absurdo" que se quiera mantener el argumento de que el sistema no asegure que queda constancia del cambio de fotografía en un documento nacional de identidad.

"No revisó a conciencia la foto aportada cuando el DNI se hacía dos días después haberse expedido el anterior y además se cambiaba la foto y la firma, y no dejó constancia de ninguna forma de estos cambios, ni en el programa informático ni mediante talón-foto.", explicó el fiscal. Asimismo añadió que, al no quedar esta constancia, el delito de falsedad habría quedado impune si una periodista (Patricia López, de Público) no hubiera aportado el documento falso años después.

El 'Pequeño Nicolás', condenado a 1 año y 9 meses de cárcel
Comentarios