viernes. 23.02.2024
El Rey Felipe VI abre la XV legislatura en España. Hay que respetar y cumplir la Constitución
El Rey Felipe VI abre la XV legislatura en España. Hay que respetar y cumplir la Constitución

La nueva legislatura ha echado oficialmente a andar en España. Y lo ha hecho, como manda la tradición, con el discurso del Rey Felipe VI que ha llamado a superar las "divisiones" y los "enfrentamientos" durante la apertura solemne de las Cortes, para legar a los más jóvenes "una España sólida y unida" resaltando el "respeto y cumplimiento de la Constitución".

Ante diputados, senadores y el nuevo Gobierno de coalición, reunidos en el pleno de la Cámara Baja, Felipe VI ha destacado "la certeza de que solo superando las divisiones tienen una base segura las libertades y los derechos", haciendo referencia al nacimiento de la Constitución del 1978.

En este sentido, ha reivindicado "el profundo significado" del acuerdo que desembocó en la Carta Magna, de la que ha pedido "honrar su espíritu, respetarla y cumplirla". "Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos", ha incidido este miércoles el monarca. 

Felicitación a Pedro Sánchez

El monarca ha felicitado a Pedro Sánchez, así como a sus ministros y ha dado la enhorabuena a todos los parlamentarios por "el gran honor de su elección como diputados y senadores" en lo que supone el pistoletazo de salida a la legislatura.

El Rey Felipe VI se dirige al hemiciclo
El Rey Felipe VI se dirige al hemiciclo

Se trata de la tercera vez que Felipe VI se dirige a los miembros del Parlamento desde la tribuna del Hemiciclo, ha resaltado él mismo, y lo ha hecho esta vez acompañado de la reina Letizia y de la princesa Leonor. No ha estado presente la infanta Sofía, que se encuentra en Gales cursando sus estudios como ya ocurriese en actos anteriores.

Ausencias destacadas

Entre las ausencias destacadas destacar que ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu y el BNG no han acudido a la apertura de las Cortes. Por su parte, el PNV confirmaba que solo permanecerán durante la sesión en el hemiciclo y que descartan ir al desfile militar porque lamentan que "los eventos civiles se conviertan en exhibiciones cívico-militares".

Finalmente, hay que recordar que la bancada azul del Hemiciclo cuenta con nueve incorporaciones y viejos conocidos, como es el caso de Yolanda Díaz, que repite como vicepresidenta segunda y como ministra de Trabajo. A su llegada al Congreso, la líder de Sumar y principal socia del PSOE en esta legislatura ha atendido a los medios con ciertas dificultades. 

El revuelo generado por su presencia ha obligado a que la ministra interrumpa su discurso para que los compañeros de la prensa pudiesen colocarse para captar sus declaraciones. Y ha sido en este impass cuando la vicepresidenta ha confesado el problema de salud que ha hecho que su presencia en las Cortes sea, como poco, incómoda. "Tengo un zóster y no estoy en buenas condiciones".

El Rey Felipe VI abre la XV legislatura en España: "Hay que respetar y cumplir la...