jueves 28/10/21

Alertan de un posible tsunami de lava tras la erupción del volcán de La Palma

Son varios los expertos que se han pronunciado al respecto y la opinión mayoritaria es que todos terminan aceptando dicha posibilidad
Tsunami de Lava
Tsunami de Lava

La alerta por un posible tsunami ha llegado hasta la Isla de La Palma. Y es que la inquietud que provoca el volcán continúa siendo latente desde que esta semana, concretamente el pasado martes, la lava del referido volcán llegase hasta el mar produciendo una gran reacción química. El resultado han sido la formación de columnas de vapor de agua con gases tóxicos en la isla de Canarias. La gran pregunta que sobrevuela sobre el aire es si será posible la formación de un tsunami en el terreno. 

Ante esta tesitura, a varios expertos consultados no les ha quedado más remedio que aceptar esta posibilidad. Sin embargo, ¿qué es un tsunami, qué lo produce y si realmente ese temor es infundado en La Palma?

Descripción exacta de tsunami

Un tsunami se define como una serie de enormes olas oceánicas creadas por un disturbio submarino. Las causas que pueden provocar su presencia, como ahora puede ocurrir en La Palma incluyen terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas o meteoritos (pedazos de roca que provienen del espacio e impactan la superficie terrestre). De hecho, ya encontramos una alerta sobre esta posibilidad en Huelva y Cádiz. 

¿Qué tipo de erupciones tiene el volcán de La Palma?

Un tsunami puede ser producido por "terremotos, volcanes, derrumbes costeros o subterráneos, explosiones de gran magnitud o incluso meteoritos", explica la Dirección General de Protección Civil en su página web.

¿Por qué puede ocurrir en La Palma?

Los expertos afirman que estos episodios tienen un gran impacto y siguen una secuencia en el tiempo que provoca que uno de estos fenómenos se desencadene sobre otro, este sobre otro y así sucesivamente".

Evidentemente nada se puede predecir a día de hoy, pero las posibilidades de que ocurran en La Palma son reales, aunque tampoco es muy probable que se vaya a producir a corto plazo.

Así puedes ayudar a La Palma por la erupción volcánica de Cumbre Vieja

Otras opiniones más contrarias no creen en esa posibilidad y se muestran más reacias a que con el volumen de lava existente en la actualidad se pueda producir un episodio de este tipo.

Alertan de un posible tsunami de lava tras la erupción del volcán de La Palma